Volver
Publicado 27/11/2019 14:30:00

Ministro de Defensa aseguró que situación del país es crítica en materia de seguridad

El secretario de Estado fue convocado a la Comisión de Defensa para referirse al informe de Amnistía Internacional, ocasión en la que afirmó que los hechos de violencia que se viven en el país tienen a las policías y Carabineros “sobrepasados y desbordados”.

El secretario de Estado fue convocado a la Comisión de Defensa para referirse al informe de Amnistía Internacional, ocasión en la que afirmó que los hechos de violencia que se viven en el país tienen a las policías y Carabineros “sobrepasados y desbordados”.

Como una situación extremadamente crítica calificó el ministro Alberto Espina el momento que vive el país en materia de seguridad, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa asistió a la instancia para referirse al informe de Amnistía Internacional (AI), respecto al actuar de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones sociales, y realizó un análisis de la situación que se vive en el país tras los distintos hechos de violencias ocurridos.

“La situación que está viviendo el país, hoy día, es extremadamente crítica en materia de seguridad, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a la democracia (…) asaltos, saqueos, enfrentamientos en las calles entre ciudadanos, policías y Carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados”, señaló.

En relación al informe de Amnistía, el ministro declaró que este “constituye una calumnia, porque hace una afirmación brutal en contra de las Fuerzas Armadas absoluta y completamente falsa”.

Espina aseguró ante la instancia que las Fuerzas Armadas actuaron siempre con apego a la ley, por lo que la imputación que se hizo no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique.

Respecto a la explicación del ministro, el presidente de la Comisión, diputado Jorge Brito (RD), insistió en que el Gobierno no está colaborando con entregar soluciones al problema, por lo que llamó a quienes tienen algún nivel de decisión a ser extremadamente prudentes, puesto que “no se está en condiciones de que las FF.AA. vayan a enfrentarse con los ciudadanos”.

“En estos momentos, vemos que el ministro de Defensa mantiene la línea del Gobierno, que es no responder a las demandas sociales y hablar de militares con mayores facultades para salir a la calle”, manifestó el legislador.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), en tanto, respaldó los dichos del secretario de Estado y aseguró que el informe de Amnistía hace una acusación “muy sesgada y sin fundamentos sobre el actuar de las FF.AA”.

“Ni siquiera se recurrió ni se pidió información al ministro de Defensa o al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para poder llegar a esa conclusión, que el propio ministro ha sostenido, es calumniosa e injuriosa y que no tiene fundamento”, indicó el parlamentario.

Finalmente, el ministro Espina llamó a pensar en los derechos humanos de quienes han sido víctimas de saqueos y de los cientos de Carabineros que son agredidos, heridos y atacados.