Noticias

Diputados formalizaron ante el Senado acusación contra el exministro Chadwick

Publicado el 10 de diciembre del 2019

Por más de dos horas expusieron Marcos Ilabaca, Gabriel Silber y Gabriel Boric los argumentos que sustentaron la acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick en la Cámara de Diputados.

Pasadas las 10 horas de esta mañana, la comisión, conformada por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (CS), formalizó ante el Senado la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en los casos de violación de derechos humanos ocurridos durante el estado de emergencia.

La sesión, a la que asistió el exsecretario de Estado acompañado de su abogado defensor, Luis Hermosilla, comenzó con la relación efectuada por el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, y prosiguió con las exposiciones de los diputados quienes, por separado, entregaron los argumentos que sustentaron el libelo acusatorio en la Cámara de Diputados, el pasado 28 de noviembre, cuando fue aprobada la admisibilidad de la acusación.

El diputado Marcos Ilabaca inició su discurso señalando que la acusación se basa en graves y acreditados hechos sobre violaciones a los derechos humanos que pudieron evitarse.

“Esta acusación es un primer paso, un punto de partida en el camino a la justicia y la reparación antes los hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos (…) Las víctimas merecen que todos los responsables den la cara y sean juzgados”, indicó el parlamentario.

Asimismo, relató una serie de antecedentes que fueron recogidos por la comisión revisora de la acusación y que, dijo, dan cuenta de gravísimos atropellos a los derechos humanos. “El exministro era el responsable directo y político (…) Sus acciones u omisiones, instrucciones o silencios, están vinculados de manera directa con el sufrimiento de cientos de víctimas”, resaltó.

El legislador agregó que, “sin duda, el responsable de los hechos es el ministro del interior”, por lo que llamó al Senado a denunciar y sancionar los delitos, considerando que “el acto de la acusación es un mínimo de justicia con las víctimas y sus familias, que tendrán que recorrer un largo camino en tribunales”.

“Tenemos la obligación de velar porque los derechos humanos nunca más sean transgredidos (…) La responsabilidad política del exministro resulta evidente y sus víctimas reclaman justicia que esperamos se concrete en este Senado”, acotó.

Libelo acusatorio

El diputado Gabriel Silber, en tanto, aclaró que con la acusación no se quiere hacer un juicio general de la actuación pública o política del exministro, ni tampoco acreditar una suerte de responsabilidad del punto de vista penal a su persona o rol o responsabilidad de los agentes del estado en hechos graves.

“Aquí hablamos de la responsabilidad constitucional y política (…) Existe muchísima información respecto a la violación a los derechos humanos y no tratamos de provocar emocionalidad con esta acusación, lo que esperamos es encausar el rol que han tenido las autoridades”, manifestó el legislador.

En este contexto, defendió los argumentos que sustentan el primer capítulo de la acusación, en el que se le culpa al exministro de haber violado las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener las violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia.

“Lo que queremos enfatizar es que el exministro era el garante, el único vigilante para defender a los chilenos frente a graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró el diputado, al tiempo que sostuvo que el Congreso Nacional debe sentar un precedente en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Finalmente, el diputado Gabriel Boric inició su intervención reiterando el valor transversal que, aseguró, se debe tener por los derechos humanos. “Justicia y no venganza, responsabilidad política y no revancha, es el espíritu que va a guiar mi exposición”, sostuvo.

En seguida, el parlamentario respaldó los argumentos que sustentan el segundo capitulo de la acusación, en el que se le acusa al exministro de haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación, específicamente, porque participó de la declaración de estado de emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional.

“Esta acusación persigue la responsabilidad por los intolerables abusos de poder sufridos por los chilenos durante el estado de emergencia. No es un intento por cuestionar las atribuciones del Poder Ejecutivo ni el mérito de la declaración del estado de excepción. Somos responsables con el principio de separación de poderes”, relató el legislador.

En la misma línea, añadió que “el exministro es responsable por omitir tomar acciones (…) Ha infringido gravemente la Constitución con la consecuencia de comprometer la seguridad ciudadana del país”, dijo.

Por último, el parlamentario llamó al pleno del Senado a tener la certeza que “esto no se trata de un ensañamiento particular contra una persona, sino de exigir la responsabilidad constitucional de un ministro de Estado”.

Tras las intervenciones, fue el turno de la defensa del acusado, representado por el abogado Luis Hermosilla. Posteriormente, volvieron a intervenir los diputados acusadores, para realizar su réplica.

Cabe destacar que, durante la jornada de mañana, miércoles 11 de diciembre, los senadores tendrán la oportunidad de fundamentar sus posturas a favor y en contra de la acusación, para finalmente proceder a votar, de manera separada, cada uno de los capítulos que contiene el libelo.

Otras Noticias

Comisión declaró admisible acusación constitucional en contra del intendente de Santiago

Publicado 22 de Enero 2020

Por tres votos a favor, uno en contra y una abstención, la instancia que analizó el libelo acusatorio ratificó su pertinencia, por lo que ahora deberá ser analizado en la Sala.

Intendente de Santiago participó en comisión que analiza acusación constitucional en su contra

Publicado 21 de Enero 2020

Felipe Guevara pidió disculpas en la comisión por haber utilizado la frase "tolerancia cero" en relación a las manifestaciones en plaza Italia. "Lo que quise decir es que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia", explicó.

Ver más noticias