Noticias

Proyecto que regula rendición de cuentas de gastos reservados encabeza tabla del lunes 30

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Para esta sesión se contemplan otras tres iniciativas: para prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles; para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional; y para asegurar la conservación de humedales.

Las modificaciones del Senado al proyecto que aborda materias de información y rendición de cuentas de gastos reservados (boletín 12332) encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para el lunes 30, sesión que se celebrará entre las 14:30 y las 17:00 horas.

Por su paso por el Senado, dicha Corporación efectuó diversos cambios de forma y fondo, incluyendo la definición de lo que se entenderá por "gastos reservados", que apuntan a aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal, para el cumplimiento de sus funciones públicas, "siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas".

Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de la Presidencia de la República, se entenderán comprendidos dentro del concepto de gastos reservados solo aquellos egresos que, siendo inherentes a sus funciones, por su naturaleza deban ser reservados o secretos.

La norma mantiene íntegramente las entidades que contarán con esta facultad: Presidencia de la República; Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional; la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado; las Fuerzas Armadas; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; y la Agencia Nacional de Inteligencia.

El Senado reemplazo por completo un artículo que especifica algunos procedimientos a seguir por las entidades recién mencionadas, en particular, la forma en que se usarán los gastos reservados y su respectiva rendición de cuenta, contemplando además, normas en materia de probidad y de declaración de intereses.

El texto conserva la prohibición para usos que no estén contemplados en esta ley e innova al entregar nuevas facultades a la Unidad de Análisis Financiero, de modo que pueda proporcionar a la Contraloría General de la República información relevante para actos de fiscalización en este ámbito de acción.

Otras propuestas en tabla

1. La propuesta en segundo trámite que modifica la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. Con informe de la Comisión de Educación, que rendirá la diputada Camila Rojas (Comunes).

2. El proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, y la Ley 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional. Modificaciones del Senado.

3. La iniciativa que establece normas para asegurar la conservación de humedales y regula su manejo y afectación. Segundo Informe de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, rendido.

Cabe mencionar que inmediatamente después de la Cuenta, la Sala deberá pronunciarse sobre la reclamación de la conducta de la Mesa.


Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias