Noticias

Comisión recomienda por unanimidad modernizar sistema de licencias médicas

Publicado el 31 de diciembre del 2019

La Comisión Investigadora encargada de analizar la forma en la que actualmente operan las comisiones de medicina preventiva e invalidez, Compin, aprobó y despachó a Sala el informe con las conclusiones de su estudio.

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión Investigadora de las Compin aprobó un informe único de conclusiones, respecto de la demora en la resolución de las licencias médicas y otros asuntos de competencia de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

El documento concluye que existe una precariedad institucional al interior de este organismo, encargado de proveer de licencias al trabajador en el caso de enfermedad.

En virtud de lo anterior, el texto da cuenta de una veintena de propuestas al Ministerio de Salud y al Ejecutivo, con el objeto de modernizar y corregir el actual sistema, a través de la reestructuración del sistema de licencias para agilizar el pago de las mismas.

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia, Miguel Crispi (RD), señaló que “se trata de un problema muy complejo que, ni este, ni los gobiernos anteriores han sido capaces de resolver qué tipo de institucionalidad es la que debe ser la responsable de responder a ese derecho de los trabajadores”.

Cabe recordar que la comisión investigadora de las Compin, tuvo como misión específica aclarar el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Licencias Médicas y Subsidios, dependiente de la Compin Metropolitana de Santiago; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para cumplimir sus fines.

El grupo se abocó además a identificar las causas de la demora en resolver las licencias médicas y otros asuntos de su competencia; y examinar la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud respecto del rechazo de licencias médicas por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las que llegan en apelación a las Compin.

El texto quedó en condiciones de ser analizado y votado por la Sala de la Cámara.

Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias