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Educación despacha proyecto que extiende y modifica subvención escolar preferencial

Publicado el 10 de enero del 2020

La iniciativa busca extender el beneficio de la SEP a todo el sistema escolar subvencionado, así como dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores, facilitando la gestión administrativa de los establecimientos, reduciendo la carga burocrática vigente, simplificando la rendición de cuentas y flexibilizando el uso de los recursos.

Luego de intensas jornadas de trabajo, la Comisión de Educación de la Cámara aprobó el articulado del proyecto de ley (boletín 12979) que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (SEP), financiamiento escolar con recursos focalizados en los estudiantes vulnerables que estableció un sistema de aseguramiento de la calidad para la educación subvencionada.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el proyecto mantiene el foco en los alumnos vulnerables, pero introduciendo una gran innovación "que pone el plan de mejoramiento educativo como el eje central de todo lo que ocurre en el aspecto pedagógico en los establecimientos educacionales", punto sobre el cual dijo hubo "bastante consenso”.

“Yo estoy convencido que el proyecto, tal como está, recoge muy bien las inquietudes de todos los parlamentarios y asegura que todos los recursos que reciben los establecimientos se destinen directamente a las mejoras pedagógicas y, por esa vía, mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros niños”, planteó.

Informó que, además, este proyecto extiende la subvención escolar preferencial a cerca de 200 mil niños y jóvenes que hoy día no la reciben, porque sus establecimientos no firmaban un convenio, sobre todo por el exceso de burocracia que trae aparejada.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) destacó que el proyecto permite a los establecimientos atender los requerimientos más urgentes que se detectan en el quehacer educativo, al tiempo que valoró que las indicaciones aprobadas permitan que en mayor porcentaje de los recursos puedan ser destinados a mejorar el plan educativo, con énfasis, en todas aquellas deficiencias que van detectando las comunidades escolares.

Consideró importante que no solo el sostenedor o el director, sino toda la comunidad educativa, vayan evaluando cada una de las iniciativas que tienen como objetivo fundamental el mejoramiento de la educación de todos y cada uno de los establecimientos educacionales del país.

“En este sentido, las comunidades han hecho, creo desde hace bastante tiempo, ver que hay recursos en la subvención preferencial que no son utilizados, precisamente por la rigidez que tiene la normativa que determina el uso de estos recursos”, afirmó.

Críticas

La diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que la iniciativa no asegura el financiamiento como dice. “Lo que hace este proyecto es que los recursos hoy día pueden ir a cualquier lado. Es decir, desfinanciar. Por ejemplo, si hay un municipio que quiere hoy día contratar personal para lo que sea, una campaña política, lo que sea, se van a poder contratar con recursos de la SEP", aseguró.

Estimó que con la norma propuesta, dentro de los fines educativos que es contratar personal, por ejemplo asistentes de la educación, se va a poder generar una sobredotación importante con recursos SEP.

Calificó como sumamente peligroso que se haya aprobado este proyecto diciendo que se mejoran las condiciones de la SEP, particularmente bajo el argumento de que habían muchos recursos que no se habían gastado.

"Entonces, yo le dije que no habían hecho la pega. Porque lo que deberían hacer es que finalmente todas las escuelas debieran tener un plan de mejoramiento de educación aprobado por el Ministerio que le sirva a la escuela y, si eso existiera, no tendríamos las escuelas en la situación de insuficiencia que tenemos hoy día”, evaluó.

Además, estimó que muchos de los recursos SEP fueron "robaron" por los sostenedores, lo que también se debería por falta de fiscalización del Ministerio de Educación.

La comisión de Educación despachó la iniciativa a su par de Hacienda de la Cámara para el correspondiente análisis financiero, antes de ser revisado en su totalidad por la Sala de la Corporación.

Según los antecedentes del proyecto del Gobierno, la evidencia ha identificado sistemáticamente impactos positivos en los resultados de aprendizaje de aquellas escuelas que adscribieron a la SEP, sin embargo se considera poco claro el efecto que ha tenido sobre la elección de escuelas por parte de padres y apoderados de estudiantes prioritarios y su consiguiente reducción en la segregación escolar.

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