Volver
Publicado 19/02/2020 10:00:00

Sala pide al Gobierno celebrar las elecciones de Gobernadores Regionales este año

Junto a lo anterior, la resolución requiere al Ejecutivo que en 2020 concrete el envío de un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Junto a lo anterior, la resolución requiere al Ejecutivo que en 2020 concrete el envío de un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

128 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones permitieron la aprobación de la resolución 683, que solicita al Presidente de la República que adopte todas las medidas que sean necesarias para celebrar las elecciones de Gobernadores Regionales el año 2020, con una adecuada transferencia de competencias, y envíe un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

En el documento, los autores de la resolución dicen observar con preocupación las opiniones de algunos actores políticos que piden retrasar las elecciones de gobernadores regionales, previstas legalmente para el año 2020. "Quienes estamos por descentralizar el país, no podemos aceptar que el espíritu de la ley sea traicionado; la ciudadanía cuanto antes debe poder elegir a sus liderazgos regionales en plenitud, sin dilaciones arbitrarias", se remarca.

Se recuerda que, para justificar el retraso del proceso, los detractores argumentan que faltan elementos para potenciar los gobiernos regionales. "Es efectivo, pero como Cámara de Diputados debemos ofrecer nuestro absoluto compromiso para resolver los problemas y no retrasar las elecciones democráticas en las regiones", se sentencia.

Se considera que, teniendo claridad en las áreas en que debe llegarse a acuerdo, no debiera haber excusa para que el Ejecutivo adopte toda la energía y providencias para lograr estas metas y generar las elecciones de gobernadores regionales en el año 2020.

A su vez, se cree imperante avanzar en descentralización fiscal. La propuesta del Ejecutivo en materia de reforma tributaria no se pronuncia específicamente sobre rentas regionales y solo indica que los proyectos con inversiones desde US$ 10 millones, deberá entregar el equivalente al 1% de la inversión como aporte a la región. Hace falta discutir acerca de una ley de rentas regionales que permita darle mayor sustento a este proceso de descentralización", se evalúa.

La idea fue planteada a la Sala por los CS Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter; PEV Félix González; PH Tomás Hirsch; Comunes Claudia Mix; y RD Miguel Crispi.