Volver
Publicado 28/02/2020 10:00:00

Avanza la creación de Estatuto Integral contra la violencia en los niños, niñas y adolescentes

La propuesta mandata a la Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, para que se cree una política nacional que operativice los principios y objetivos que sustenten la erradicación de la violencia infantil.

La propuesta mandata a la Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, para que se cree una política nacional que operativice los principios y objetivos que sustenten la erradicación de la violencia infantil.

La Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación continuará la discusión en general del proyecto, de origen en moción, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en los niños, niñas y adolescentes (boletín 12.416).

Para un estudio más acabado de la norma, los legisladores recibirán el próximo miércoles 4 de marzo a los abogados Francisco Maldonado, de la Universidad de Talca; María Ester Valenzuela, de la Universidad Diego Portales; y Fabiola Lathrop, de la Universidad de Chile; además del asesor de la Corporación Comunidad y Justicia, Vicente Hargous.

La norma en trámite crea una Política Nacional para la erradicación de la violencia infantil. Para ello, mandata a la Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, para que, en un proceso participativo, cuyo plazo será de dos años, se cree una política nacional que operativice los principios y objetivos del presente texto.

Asimismo, se mandata al Gobierno en el plazo de un año para crear reglamentos que definan protocolos de actuación en ámbitos sectoriales que permitan corregir prácticas o riesgos de violencia contra la niñez.

También se tipifican como delito las conductas (acción u omisión) de facilitación, colaboración u ocultación de la violencia contra la niñez en todas sus formas. Además, se actualiza y uniforma la normativa sobre deberes de denuncia en materia de violencia infantil.

Luego, se establece el deber del Estado de promover en todas las instancias internacionales la erradicación de la violencia infantil y se incorpora el deber de someter la cooperación internacional del Estado de Chile a la cláusula de promoción de la erradicación de la violencia infantil en todas sus formas, en especial, respecto de los Estados de la región latinoamericana.

Finalmente, el proyecto de ley considerará la opinión ciudadana por medio de plataformas digitales para incorporarla, posteriormente, mediante indicaciones y así perfeccionar y sumar el debate de la sociedad civil y de la niñez en la construcción de este estatuto contra la violencia infantil.