Volver
Publicado 09/04/2009 13:39:29

Cámara despacha reajuste de remuneraciones para carabineros e investigaciones

Iniciativa legal del Gobierno fue despachada al Senado a segundo trámite con 73 votos a favor y 2 abstenciones. El proyecto tiene un costo de 58 mil millones de pesos para el erario nacional, no incluye al personal de Gendarmería, como solicitaban numerosos diputados, y está destinado a entregar un ajuste salarial a las policías, similar al recibido recientemente por las demás ramas de la Defensa.

Iniciativa legal del Gobierno fue despachada al Senado a segundo trámite con 73 votos a favor y 2 abstenciones. El proyecto tiene un costo de 58 mil millones de pesos para el erario nacional, no incluye al personal de Gendarmería, como solicitaban numerosos diputados, y está destinado a entregar un ajuste salarial a las policías, similar al recibido recientemente por las demás ramas de la Defensa.

La iniciativa favorece al personal de instituciones que sólo han recibido los reajustes generales de remuneraciones del sector público y que no han percibido un reajuste especial desde el año 1998, señaló el informe de la Comisión de Defensa discutido en la Sala.

El proyecto también busca homologar a las Fuerzas de Orden y Seguridad con el reajuste concedido a los miembros de las Fuerzas Armadas en una reciente ley aprobada por el Congreso Nacional.

El texto despachado al Senado incluye un artículo, el 8, que a la letra indica: “corresponderá al personal de la Policía de Investigaciones de Chile las mismas remuneraciones, beneficios y asignaciones actualmente existentes para Carabineros de Chile o que se establezcan en el futuro".

Retiro prematuro

Un objetivo específico del proyecto es evitar el retiro prematuro de funcionarios policiales. También se desea favorecer a aquellos funcionarios que tienen una mayor exposición al riesgo y resolver la situación de los profesionales de la salud, funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, sujetos a la ley Nº 15.076, yque no han gozado de los mismos reajustes y beneficios económicos y de desarrollo profesional que el resto de profesionales de la salud del sector público.

El proyecto de ley se implementará gradualmente y beneficia a todo el personal tanto civil como uniformado de Carabineros e Investigaciones con un incremento remuneracional promedio de aproximadamente un 13,6%, alcanzando en el caso de los funcionarios de grados inferiores a un incremento promedio de 16%.

El texto comprende siete órdenes de materias:

1. Ajuste general de remuneraciones para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública;

2. Gratificación especial para pilotos;

3. Compensación para el personal de los Grupos de Operaciones Policiales Especiales y Fuerzas Especiales de Carabineros y de Unidades de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones de Chile;

4. Asignación especial operativa para el personal de las Brigadas de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile;

5. Sobresueldos por Título de Especialidad del personal de la Policía de Investigaciones de Chile;

6. Ajuste de remuneraciones de los profesionales de la salud de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, regidos por la ley Nº 15.076;

7. Ajuste de remuneraciones del personal de las subsecretarías del Ministerio de Defensa, homologándolas a las de los empleados civiles de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Incremento general de remuneraciones

El proyecto crea una asignación especial no imponible, ascendente a 38,9% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores. El incremento beneficiará a todo el personal de Carabineros e Investigaciones, tanto civil como uniformado, con un aumento de aproximadamente un 13,6%. El mayor gasto anual permanente para 43.066 beneficiarios, ascenderá a 44 mil 95 millones de pesos.

El personal de la Subsecretaría de Investigaciones tendrá derecho a esta asignación en un monto ascendente a un 6,6%, la que se pagará en dos etapas.

Ejemplos

A vía de ejemplo, en enero de 2010, cuando la ley esté en régimen, un capitán percibirá por esta asignación $148.878; un teniente $128.555 y un subteniente $109.347. Este año recibirán la mitad de la cifra recién indicada.

En el caso del capitán, la asignación alcanzará a un 14,24% de sus haberes líquidos, en el caso del teniente corresponderá a un 17,27% y respecto del subteniente alcanzará a un 18,71%.

Gratificación de Pilotos

La gratificación para pilotos será para los oficiales que se encuentren en posesión del título de piloto de aeronaves y se desempeñen en forma efectiva y principal esa especialidad, su monto será de un 50% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores. El mayor gasto anual permanente para los 46 beneficiarios ascenderá a poco más de 100 millones de pesos

Gratificación para Grupos Tácticos y Operaciones Especiales

Esta gratificación la recibirán quienes se desempeñen en los Grupos de Operaciones Policiales Especiales y Fuerzas Especiales de Carabineros, será de 30% y 20%, respectivamente, del sueldo base, más el diferencial por goce de sueldos superiores. Los beneficiarios serán 168 y su costo anual ascenderá a 150 millones de pesos, aproximadamente.

Fuerzas especiales

La gratificación especial de fuerzas especiales ascenderá a un 20% del sueldo base, más el diferencial por goce de sueldos superiores. El mayor gasto anual permanente para 1.371 beneficiarios llegará a 710 millones de pesos.

Profesionales de salud

Los profesionales de salud de Carabineros, regidos por la ley N° 15.076, que desempeñan jornadas diurnas de 11, 22, 33 y 44 horas semanales, recibirán un aumento de 18,6% de la asignación mensual de carácter permanente. Dicho porcentaje será de 13,6% para aquellos que, en iguales calidades jurídicas, desempeñen cargos de 28 horas semanales

Los beneficiarios son 202 profesionales y el costo de la medida será de 337 millones de pesos anuales.

Personal comisionado en el exterior

El proyecto contempla un reajuste de la asignación del costo de vida al personal de Carabineros que haya sido comisionado en el exterior en el segundo semestre de 2004, en misiones de una duración mayor a 31 días. Esta asignación operará con efecto retroactivo al 1º de julio de 2004 y hasta el 31 de diciembre de ese año, por el período que corresponda a la comisión de servicios y el mayor gasto transitorio para 27 beneficiarios, ascenderá a 187 mil dólares.

Asignación especial operativa

Será equivalente al 35% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores, para el personal de los escalafones de Oficiales Policiales y de Asistentes Policiales, de la Policía de Investigaciones, que sea de dotación y que ejecute única y exclusivamente servicios policiales de manera permanente en las Brigadas de Investigación Criminal de la P.D.I.

Sobresueldos

El artículo 6° del proyecto establece que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile tendrá derecho a percibir los sobresueldos por títulos de especialidad en “Informática o Telecomunicaciones” y “Contador General o su equivalente”.

El artículo 7° homologa las remuneraciones del personal de las subsecretarías del Ministerio de Defensa, a las de los empleados civiles de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Jueves 9 de abril de 2009