Volver
Publicado 30/06/2009 13:29:35

Diputados asistieron a reunión de Parlamento Andino en Bolivia

En el encuentro, efectuado este lunes 29 en Sucre, el Parlamento Andino rindió homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla y al Bicentenario del Primer Grito Libertario del 25 de mayo de 1809 de Chuquisaca. La delegación chilena estuvo conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.), Sergio Correa (UDI) y Samuel Venegas (PRSD).

En el encuentro, efectuado este lunes 29 en Sucre, el Parlamento Andino rindió homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla y al Bicentenario del Primer Grito Libertario del 25 de mayo de 1809 de Chuquisaca. La delegación chilena estuvo conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.), Sergio Correa (UDI) y Samuel Venegas (PRSD).

La actividad obedece a una petición de los parlamentarios andinos de Bolivia, quienes solicitaron una sesión extraordinaria en Sucre, para conmemorar el bicentenario y la figura de Juana Azurduy de Padilla, “La flor de Alto Perú”, quien tuvo una importante participación en las luchas por la emancipación latinoamericana.

En ese marco, los integrantes del Parlamento Andino (PA), se reunieron con la alcaldesa de Sucre, Haydeé Nava Andrade, en el Centro Cultural Orígenes. Posteriormente, se realizó un homenaje a Juana Azurduy de Padilla en el frontis de la Casa de la Libertad, donde los parlamentarios andinos realizaron una ofrenda floral.

En la ocasión, la alcaldesa solicitó a los parlamentarios andinos colaborar en el esclarecimiento de la muerte de 3 personas en las manifestaciones de 2007 en Sucre, al inicio de la Asamblea Constituyente, y el ataque a campesinos en mayo de 2008.

La ceremonia concluyó con la declaración de Huéspedes Ilustres, hecha por parte del Gobierno Municipal de Sucre, a los parlamentarios andinos.

Reunión con brigadas parlamentarias de Chuquisaca

Posteriormente, la delegación chilena se reunió con las dos brigadas parlamentarias de Chuquisaca, de oposición y gobierno. En el caso del grupo oficialista, los 4 parlamentarios asistentes solicitaron a los diputados de nuestro país agilizar los trámites para dar respuesta a su petición de salida al mar. También se refirieron al conflicto ante La Haya entre Chile y Perú.

Al respecto, los diputados chilenos reafirmaron la postura del Gobierno y destacaron los 13 puntos acordados entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Evo Morales en 2006, que buscan solucionar los problemas que impiden una total integración.

El diputado Venegas destacó los beneficios que se otorgan en el tema portuario, específicamente los que se han establecido en los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica para exportar o importar.

En la reunión con la brigada opositora, presidida por el diputado Dayler Andrade, se analizó también el tema de la salida al mar, destacando en forma especial las conversaciones sostenidas con la Presidenta Bachelet y con el Canciller Mariano Fernández en cuanto a la agenda de los 13 puntos.

La diputada Sepúlveda agradeció en nombre de la delegación y recordó los 13 puntos de la agenda bilateral, teniendo siempre presente que las relaciones internacionales son de exclusiva competencia del Ejecutivo, sin perjuicio de lo cual, la vía de la diplomacia parlamentaria constituía una herramienta importante para tales fines.

Frente a una afirmación de los parlamentarios bolivianos respecto del interés chileno en el gas boliviano, precisó que para nuestro país ya no era tema, puesto que Chile se encuentra desarrollando una red de manera de asegurar el correcto abastecimiento.

Martes 29 de junio de 2009