Noticias

Diputados aprueban 20 mil millones para que los municipios paguen deudas por el bono SAE

Publicado el 30 de junio del 2009

Aunque el texto no lo dice explícitamente, porque los municipios son autónomos para gastar sus recursos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, ingresado este mismo martes por el Gobierno, para solucionar el déficit en que han caído las municipalidades para pagar el bono de la Subvención Adicional Especial (SAE).

Para estos fines, la iniciativa legal (Boletín 6579) entrega una suma de 20 mil millones de pesos, que se girarán con cargo a la Partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos.

De acuerdo a lo informado durante el debate en la Sala de la Cámara, los recursos se entregarán según una fórmula negociada por el Gobierno con la Asociación de Municipios y el Colegio de profesores, que privilegia en un 80 % la dotación de funcionarios y de profesores que tenga cada municipio, y en un 20 % la condición de pobreza de las administraciones comunales.

El proyecto detalla los criterios y categorías, según las cuales serán distribuidos los recursos:

“a) Un veinte por ciento, según la proporción de población pobre de cada comuna, en relación con la cantidad de población pobre del país;

“b) Un quince por ciento, para las municipalidades cuyo capital humano sea igual o inferior a doscientos;

“c) Un veinte por ciento, para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a doscientos e inferior o igual a quinientos, y

“d) Un cuarenta y cinco por ciento, para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a quinientos.

El proyecto señala que el monto total se distribuirá de manera proporcional a la cuantía de su capital humano, en relación con el total del capital humano de la categoría respectiva.

Para los efectos de esta ley, el capital humano se entenderá como “la suma del total de funcionarios municipales más la dotación docente de cada municipalidad proporcionada por el Ministerio de Educación”.

“La aplicación de los criterios antes señalados se efectuará sobre la base de los datos obtenidos a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) y de la información municipal disponible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior”, señala la iniciativa legal que fue remitida al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Martes 30 de junio de 2009