Noticias

Buscan eliminar exigencias curriculares para el ingreso a cargos en la administración estatal

Publicado el 23 de julio del 2009

El texto legal presentado por los diputados RN, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, plantea eliminar el requisito de duración de las carreras profesionales para los jóvenes que postulen a cargos en diversas instituciones públicas, considerando que en Chile se está intentando disminuir la cantidad de años de estudio de las carreras de pregrado.

En efecto, existen diversas leyes orgánicas de entidades públicas que, además de exigir un título universitario determinado para acceder a ciertos cargos, le agregan el requisito de la duración de la carrera. Así, por ejemplo, no basta con poseer el título de Contador Auditor, sino que es necesario que la carrera haya durado a lo menos diez semestres.

Esto pese a que existen numerosas propuestas de las autoridades tendientes a disminuir la duración de las carreras universitarias, propuestas que han sido consideradas no sólo como un estímulo para la reflexión sobre esta materia, sino que un avance relevante para mejorar la educación superior chilena.

En la actualidad, recogiendo el llamado del Gobierno, muchas instituciones ofrecen la carrera en un tiempo menor al señalado, pero sus egresados no saben que tendrán vedado el ingreso a cargos para funcionarios profesionales de diversas instituciones públicas, tales como la Contraloría General de la República, la Defensoría Penal Pública y otras.

Por lo tanto, el proyecto busca colaborar con la inserción de los jóvenes en el sistema laboral público, por lo que se considera que no es importante la duración de la carrera, pero sí lo es la aptitud y conocimientos del aspirante a un empleo público, por lo que se propone derogar toda mención a la duración de las carreras universitarias y mantener sólo la mención al título universitario que el cargo requiera.

Es así como se propone derogar todas las normas que exijan un determinado número de años o semestres de duración de carreras universitarias o grados académicos que se requieran para optar a un cargo específico de la administración estatal o municipal.

El proyecto de ley (boletín 6604) será analizado por la Comisión de Educación.

Jueves 23 de julio de 2009