Noticias

Presidente de la Cámara recibió a nuevo Cónsul General en Bolivia

Publicado el 28 de julio del 2009

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, recibió al nuevo Cónsul General de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera, quien asume dicha función en reemplazo de Roberto Ibarra, designado nuevo director general de Política Exterior de la Cancillería.

El saludo protocolar se realizó este martes en la oficina de la Presidencia de la Corporación. El diputado Rodrigo Álvarez manifestó que “me parece muy importante y agradecemos al nuevo Cónsul chileno en Bolivia la visita para saludar a la Cámara de Diputados”.

Asimismo, el parlamentario ofreció “el mejor contacto posible con una república hermana como es Bolivia y por supuesto nosotros como Congreso y como Cámara de Diputados nos ponemos a su disposición”.

Por su parte, Ricardo Herrera indicó que en su nueva labor continuará el trabajo realizaba el Cónsul General anterior, el embajador Roberto Ibarra “y trataré de concluir todos los procesos que están en este momento en curso en materia de infraestructura, de negociaciones que hay, por lo tanto mantener el buen estado de las relaciones que hemos conseguido tener a nivel bilateral con Bolivia”.

Asimismo, destacó el recibimiento hecho tanto por el Presidente de la Cámara como por el del Senado, Jovino Novoa, subrayando la importancia de las buenas relaciones con el Congreso, “un Poder del Estado que a nosotros nos importa enormemente que esté en conocimiento de lo que son las gestiones diplomáticas y conocer también cuáles son los intereses de ellos con respecto a su contraparte en Bolivia”.

Amplia trayectoria

Antes de ser nombrado en su nuevo cargo por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, Ricardo Herrera se desempeñaba como asesor político del Subsecretario ministerial en diversos temas, en particular en los referidos a la Unión Europea y América Latina. También ejercía como Consejero de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Con anterioridad, cumplió labores como Agregado Científico y Cooperación, en la Embajada de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo (2000-2006); Agregado Científico y Cooperación en la Embajada de Chile ante el Reino de España (1997-2000); Asesor Político del Subsecretario de Relaciones Exteriores (1996-1997); Agregado Científico y Cooperación, en la Embajada de Chile ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo. (1993-1996); Asesor Político del Subsecretario de Relaciones Exteriores (1990-1993).

Además fue investigador asociado en el Proyecto Regional del PNUD "Nuevas políticas para una Agenda Social" (2006-2007); Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Proyecto sobre Desarrollo de la Democracia en América Latina (PRODDAL) Regional (2001-2006); y Miembro del grupo de consultas para la elaboración del Latinobarometro, América Latina-Unión Europea (2000 a la fecha).

Herrera también encabezó el equipo negociador, en materias de cooperación, del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Martes 28 de julio de 2009