Volver
Publicado 29/07/2009 9:25:48

Hoy se vota informe de comisión mixta sobre proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos (INDH)

El Gobierno le asignó urgencia de "discusión inmediata" (3 días para su despacho) a esta iniciativa legal, por lo que será discutida hoy en la sesión de Sala a partir de las 10:30 horas. Por acuerdo de la Mesa y los Jefes de Comités Parlamentarios, cada Bancada dispondrá de cinco minutos para intervenir durante el debate.

El Gobierno le asignó urgencia de

El informe de Mixta sobre el proyecto de ley (boletín 3878) propone un acuerdo para superar las diferencias suscitadas entre ambas Cámaras en la tramitación de la iniciativa legal.

La Comisión Mixta se constituyó en marzo de 2008, después de que en octubre de 2007 la Cámara rechazara las enmiendas propuestas por el Senado en el segundo trámite constitucional, donde se había aprobado una indicación sustitutiva del Ejecutivo.

Discrepancias

La primera discrepancia entre ambas Cámaras dice relación con la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, una corporación autónoma de derecho público que se crea por ley, pero a la que el Senado le agregó la frase “y que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia”, lo que fue rechazado por los diputados.

Querellas

Otra discrepancia fue la eliminación que hizo el Senado de la facultad aprobada por los diputados para que el Instituto pudiera deducir querellas y ejercer acciones legales respecto de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, y los crímenes y delitos investigados y sancionados en virtud de tratados internacionales.

Miércoles 29 de julio de 2009