Publicado 29/07/2009 9:51:00

Comisión de Hacienda rechazó proyecto que crea monedas de $20 y $200

La instancia parlamentaria rechazó por 6 votos en contra y 3 a favor esta iniciativa que buscaba crear este tipo de monedas, debido a que su principal elemento de fabricación no sería el cobre, sino una aleación que en un 94% estaría conformada por acero.

La iniciativa (boletín 6493) proponía incorporar la denominada tecnología de capas múltiples en los cospeles de las monedas chilenas. Los cospeles (fichas sin acuñar) pasarían a estar conformados en un 94 % por un núcleo de acero y en un 6% por un material electro depositado de metales en capas, pudiendo corresponder éstos últimos a níquel, cobre y zinc.

Sin embargo, en el curso de la discusión del proyecto, los diputados de la Comisión que preside el diputado UDI Julio Dittborn, ya habían recibido reparos de parte de las empresas chilenas fabricantes de monedas, ya que la concesión de las nuevas monedas quedaría en manos de una empresa canadiense, la cual las elaboraría con acero y no con cobre, metal típico chileno, el que además posee un valor simbólico en el marco de la celebración del Bicentenario, que es cuando se buscaba distribuir estas nuevas monedas.

El diputado RN, René Aedo, quien informará el texto legal en la Sala, precisó que “la introducción de una nueva moneda, principalmente de acero, deja afuera un metal tan valioso para el país como es el cobre, que además tiene un valor intrínseco y una alta recuperabilidad de valor, agregándose también la mayor durabilidad que tiene la moneda de cobre en comparación con las de hierro”.

El parlamentario dijo además que el acuerdo tuvo fuertes fundamentos, como los antecedentes entregados tanto por el Banco Central como por representantes de distintas empresas, ya que esta era una industria en la cual no podían participar compañías chilenas, debido a que “la tecnología a usarse ya estaba licenciada, por lo que prácticamente era monopólica de empresas canadienses, lo cual creemos que no era conveniente para nuestro país”.

Por último, el legislador informó que pese a que el Ejecutivo propuso entregar una indicación en la que se separaba la producción del cospel -que es la matriz en la que se fabrica la moneda-, de la impresión del sello, para dar participación a empresas chilenas, la Comisión resolvió desechar esta posibilidad y optar por rechazar finalmente el texto legal.

En todo caso, la iniciativa será presentada al Hemiciclo, el que podrá ratificar o no la decisión de la Comisión de Hacienda. Si aprobase el proyecto, podría continuar con su trámite legislativo.

Martes 29 de julio de 2009