Noticias

Aprueban moción que adecua leyes para fijar elecciones presidenciales en días domingo

Publicado el 18 de agosto del 2009

Por 98 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó a ley una moción de senadores (Boletín 6569) que adecua la ley de votaciones a la reforma constitucional que estableció que las elecciones presidenciales se realizarán los días domingo.

El texto adecua las disposiciones pertinentes de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, a las modificaciones introducidas por la ley N° 20.354, que reformó la Constitución Política de la República para establecer que la elección de Presidente de la República deberá efectuarse en un día domingo.

Cabe recordar que el 12 de junio recién pasado se publicó la ley N° 20.354 que reformó la Constitución Política para establecer, en lo fundamental, que las elecciones de Presidente de la República y, en consecuencia, la de parlamentarios, se realizarían siempre en un día domingo.

Por ello se hace necesario adecuar las disposiciones de la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, a las nuevas normativas constitucionales, a fin de introducir la misma precisión acerca de la realización de los comicios. En caso contrario, habría una contradicción entre ambas normativas.

La iniciativa legal se originó en moción de los senadores Soledad Alvear Valenzuela, Andrés Chadwick Piñera, Alberto Espina Otero y José Antonio Gómez Urrutia.

El proyecto de ley quedó en condiciones de ser remitido al Gobierno para su promulgación.

Martes 18 de agosto de 2009