Noticias

Presentan proyecto de ley para permitir la reelección inmediata del Presidente de la República

Publicado el 25 de agosto del 2009

"Consideramos que con el objeto de permitir que el Presidente de la República lleve a cabo propuestas de mediano plazo, debiera modificarse la Constitución en orden a permitir la reelección por una sola vez", señala la moción (Boletín 6666), presentada por diputados Independientes, radicales y del PPD.

El texto de los diputados “reforma el artículo 25, de la Constitución Política de la República, en orden a permitir la reelección inmediata del Presidente de la República”.

En sus argumentos los autores de la moción señalan que “hemos podido apreciar que el hecho de hacer coincidir la elección presidencial y las parlamentarias condiciona exageradamente el trabajo del Ejecutivo, ya que el Presidente de la República dispone de un tiempo limitado para llevar a cabo su programa y debe necesariamente proyectarse en el hecho que le suceda un gobierno afín para desarrollar proyectos de largo plazo”.

“La solución natural a este problema debiera ser la posibilidad de reelección inmediata del Presidente de la República, tal como ocurre en otras democracias que establecen períodos presidenciales de cuatro años”, añade la iniciativa parlamentaria.

Los autores del proyecto de ley son los diputados independientes Alvaro Escobar, Pedro Araya y Esteban Valenzuela, los PPD Guido Girardi y Tucapel Jiménez, y el radical Alejandro Sule.

Martes 25 de agosto de 2009