Volver
Publicado 28/09/2009 12:11:23

Sala vota este martes proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La iniciativa, que se ha debatido en la Sala anteriormente, ocupa el primer lugar de la tabla de este martes, en la sesión que se inicia a las 11:00 horas. El texto además crea el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, que reemplazará al CONACE.

La iniciativa, que se ha debatido en la Sala anteriormente, ocupa el primer lugar de la tabla de este martes, en la sesión que se inicia a las 11:00 horas. El texto además crea el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, que reemplazará al CONACE.

El proyecto (boletín 4248), presentado por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo Ministerio del cual dependerán las Policías de Investigaciones y Carabineros, coordinando de mejor manera las materias de seguridad pública. El texto se encuentra en segundo trámite constitucional.

Propiedad Intelectual

A continuación, la Sala de la Cámara debatirá los cambios que introdujo el Senado al proyecto que modifica la ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual (boletín 5012).

El texto dispone que será lícito, sin remunerar ni obtener autorización del titular, todo acto de reproducción, adaptación, distribución o comunicación al público, de una obra legalmente publicada, que se realice en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva o de otra clase que le impida el normal acceso a la obra.

Ello, siempre que dicha utilización guarde relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleve a cabo a través de un procedimiento o medio apropiado para superar la discapacidad y sin fines comerciales

Convención sobre Desaparición Forzada de Personas

También se encuentra en tabla el proyecto de acuerdo relativo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de julio de 1994, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La iniciativa (boletín 6689), se encuentra en primer trámite constitucional y será informada por el diputado Osvaldo Palma (RN), de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la Convención los Estados Partes contraen compromisos fundamentales, como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.

Convenios para evitar la doble imposición

Finalmente, la Sala analizará los proyectos de acuerdos aprobatorios de los Convenios entre Chile y Tailandia, Suiza y Bélgica, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio (boletines 6450, 6452 y 6453).

Los textos, en primer trámite constitucional, serán informados por el diputado Juan Masferrer (UDI), de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por el diputado Claudio Alvarado (UDI), de la Comisión de Hacienda.

Lunes 28 de septiembre de 2009