Publicado 28/09/2009 15:55:19

Artesanía y obras artísticas de la cultura milenaria de Palestina serán exhibidas en la Cámara de Diputados

En el marco de la celebración internacional de Jerusalén -como Capital de la Cultura Árabe 2009-, se presentarán en el Hall Mezzanina de la Corporación obras de madera de olivo y madreperla, además de los bordados tradicionales de Palestina.

Continuando con su programación cultural -que busca entregar un espacio a la comunidad y al mundo de la Cultura y las Artes- este martes 29 de septiembre a las 19:00 horas el Hall Mezzanina, la Cámara de Diputados inaugura la exposición de “Arte y Artesanía Palestina” perteneciente a la tradición Milenaria del Pueblo Palestino.

En la muestra artística -que cuenta con el patrocinio del Diputado Eugenio Tuma Zedán y el Senador Hossain Sabag Castillo- se podrá apreciar las expresiones artísticas y cotidianas de este pueblo milenario, donde los palestinos han utilizado elementos que les son familiares desde antaño, como la madera de olivo, la madreperla y los bordados.

La exposición se enmarca dentro de la Celebración Internacional de Jerusalén como Capital de la Cultura Árabe 2009, nominada por la Liga de los Estados Árabes en Musqat el año 2006. De acuerdo a un comunicado de la Embajada de Palestina se indica que “este paso constituye la reafirmación de que Jerusalén, fundada hace cinco mil años por los jebusitas y habitada desde tiempos inmemoriales por los cananeos, de quienes descienden los palestinos, es una parte inseparable de los territorios palestinos ocupados desde 1967”.

Continúa la información consular: “Esta nominación consolida la identidad política de Jerusalén, tanto como capital del futuro Estado Palestino Independiente y como ciudad árabe. Al mismo tiempo, arraiga su posición en la conciencia religiosa y humana, defendiendo la presencia del pueblo palestino en ella e intensificando el sentimiento de pertenencia a una identidad cultural árabe unida”.

Asimismo se señala que “hoy, con esta pequeña muestra de la cultura del pueblo palestino, florecida durante miles de años y vigente en la actualidad, queremos señalar que la presencia de un pueblo como éste no desaparecerá ni siquiera ante los más denodados esfuerzos por absorberlo”.

Finaliza el comunicado afirmando que “no es casualidad que se considere al pueblo palestino como uno de los más cultos y de más profunda identidad en la región, a pesar de las tragedias sufridas producto de la ocupación israelí desde hace más de sesenta años, con sus medidas militares arbitrarias como la limpieza étnica, la destrucción de viviendas, la construcción de un muro de separación, asesinatos y masacres que no han logrado doblegar su voluntad y deseo de vivir en paz como lo ha hecho durante siglos”.

“Desde esta pequeña muestra que ponemos ante ustedes emerge la certeza de que el pueblo palestino siempre ha considerado la cultura como un arma de lucha en defensa de su identidad y permanencia y así lo seguirá haciendo”.

Exposición artística

La exposición de Arte Palestino muestra -a través del tallado en madera de olivo, tradición que habría surgido durante la construcción de la Iglesia de la Natividad, en Belén, en el siglo IV- artículos de decoración y de arte religioso, como rosarios, cruces y nacimientos.

También forman parte de esta muestra los objetos religiosos y decorativos de madreperla así como los bordados tradicionales, o tatriz.

Estos coloridos bordados son parte de una tradición femenina muy antigua en Palestina y su preservación ha sido clave para la supervivencia de su cultura y patrimonio. Es así que de madre a hija se ha transmitido por siglos este arte que utiliza el punto de cruz, los hilos de seda y metal, bordados que adornan trajes y elementos hogareños, como manteles, cojines, almohadas y pañuelos.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 1 de octubre y puede ser visitada entre 10 y 17 horas (acceso por calle Victoria, Valparaíso).

Lunes 28 de septiembre de 2009