Volver
Publicado 18/03/2010 15:40:25

Volvió a comisión de Cultura proyecto que instaura el 31 de marzo como Día Nacional de las Regiones

Tras un extenso debate, la Sala acordó enviar nuevamente a la Comisión de Cultura el proyecto que instaura el Día Nacional de las Regiones, para elaborar un segundo informe.

Tras un extenso debate, la Sala acordó enviar nuevamente a la Comisión de Cultura el proyecto que instaura el Día Nacional de las Regiones, para elaborar un segundo informe.

La iniciativa reconoce la labor de distintas organizaciones ciudadanas que han convocado a la celebración del Día Nacional de las Regiones como punto de partida para lograr cambios en la estructura centralista de nuestro país.

El texto legal (boletín 6448) corresponde a una moción presentada por los diputados de RN Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, René Manuel García y Germán Verdugo, la diputada independiente Marta Isasi y los ex parlamentarios Pablo Galilea, Osvaldo Palma, Ximena Valcarce y Alfonso Vargas.

Habiendo transcurrido 25 años desde los inicios del proceso de regionalización, aún las regiones del país no cumplen los objetivos que se propuso la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA), señala la iniciativa.

Entre estos objetivos está buscar un mayor equilibrio entre el aprovechamiento del potencial de recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional; contribuir más efectivamente a los objetivos del crecimiento económico nacional a través de la mejor utilización del territorio y sus recursos y dar a los habitantes de las regiones igualdad de oportunidades.

Asimismo, la iniciativa señala que la regionalización no ha logrado una real descentralización, por lo que se debe otorgar mayor protagonismo a las regiones, tanto en el área económica como política.

Por ello se propone instaurar el día 31 de marzo como el Día Nacional de las Regiones, de manera de crear conciencia de la importancia de potenciar su crecimiento.

La Sala acordó retornar el proyecto a la Comisión de Cultura para perfeccionar el texto legal.

Jueves 18 de marzo de 2010