Volver
Publicado 18/03/2010 16:21:00

En sesión especial de la Cámara ministros darán a conocer diagnóstico y planes tras terremoto

La reunión está programada para este martes 23 de marzo a las 16:00 horas. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó la asistencia de los representantes del Ejecutivo. La Cámara realizará además otras sesiones especiales por este tema.

La reunión está programada para este martes 23 de marzo a las 16:00 horas. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó la asistencia de los representantes del Ejecutivo. La Cámara realizará además otras sesiones especiales por este tema.

La sesión especial del martes en la tarde tiene por objeto conocer de parte del Gobierno los antecedentes recogidos respecto de la magnitud de los daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero y, especialmente, los criterios y medidas que podría implicar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

Especìficamente, se analizará el financiamiento; orden y seguridad pública; relaciones internacionales; gobierno interior y energía y servicios básicos; y, particularmente, en los aspectos relativos a vivienda y urbanismo, salud, educación, obras públicas, transportes, defensa nacional, economía y empleo, justicia, bienes nacionales y medio ambiente, y cultura y artes.

La Presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda, precisó que los ministros “van a comenzar con una exposición extensa de cada uno de los planteamientos ante la crisis, ante la catástrofe, de parte del Ejecutivo”.

Posteriormente, la discusión de los parlamentarios será de dos horas. La bancada DC tendrá 15 minutos adicionales para introducir el tema.

Planes y Diagnósticos

Según especificó el ministro Larroulet durante la sesión del miércoles en que se aprobó el Bono Marzo, la intervención del Ejecutivo se centrará en “los planes y diagnósticos de todas las actividades que el gobierno está realizando para responder al drama de millones de chilenos que están viviendo en las zonas afectadas”.

“Estamos trabajando intensamente en resolver los problemas de la emergencia y el detalle de cada una de las medidas, para abordar los problemas de la gente que hoy día está sufriendo dramáticamente, ustedes van a tener la oportunidad de conocerlos a partir del próximo martes en la boca del ministro del Interior y de los ministros sectoriales”, aclaró.

Análisis sectorial

La diputada Sepúlveda detalló que el día jueves 25, la sesión se centrará en los temas sectoriales relacionados con la catástrofe. Además, se realizará una tercera sesión, en una fecha por definir, para analizar las zonas específicas más afectadas por la catástrofe.

Lunes 22 de marzo de 2010.