Volver
Publicado 18/03/2010 16:41:52

Primer Vicepresidente de la Cámara llama agilizar los procesos legislativos ligados a la reconstrucción nacional

El Vicepresidente, Germán Becker (RN), dijo que tras la aprobación del Bono Marzo, lo primordial es esperar que ingresen rápidamente los proyectos que van a agilizar el tema de la emergencia y la reconstrucción de las comunas más afectadas. “La Mesa está disponible para eso y para tramitar estos proyectos lo mas rápido posible” recalcó.

El Vicepresidente, Germán Becker (RN),  dijo que tras la aprobación del Bono Marzo, lo primordial es esperar que ingresen rápidamente los proyectos que van a agilizar el tema de la emergencia y la reconstrucción de las comunas más afectadas. “La Mesa está disponible para eso y para tramitar estos proyectos lo mas rápido posible” recalcó.

“Esta Mesa se ha propuesto fundamentalmente agilizar el proceso legislativo al máximo, uno quisiera avanzar más rápido pero hay veces que no se puede por el mismo Reglamento y porque la discusión siempre tiene que darle la oportunidad a todos los diputados para que den su opinión”, dijo el parlamentario en entrevista con Radio Cámara On Line, haciendo alusión al proceso que se vivió tras aprobar el primer proyecto del Presidente Piñera.

Puntualizó también que reconstruir viviendas, hospitales y la educación son los 3 grandes temas de los que se tendrá que preocupar el Gobierno e informó que para financiar los gastos que implica la reconstrucción, se utilizarán en parte los recursos que se encuentran en las arcas fiscales que provienen de las ganancias del cobre.

Asimismo, aclaró que son 30 mil millones de dólares los que se necesitan para esta labor, pero que pese a ello, el Gobierno deberá costear sólo 18 mil, debido a que el resto queda en manos de privados. “No todo tiene que ver con el Estado de Chile, hay mucho que tiene que ver con el tema de las concesiones”.

Cercanía con la gente y transparencia

En cuanto a cuál va a ser el sello de esta nueva Mesa, el diputado Germán Becker dijo que la cercanía con la gente será una característica primordial, la que está representada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, debido a la alta votación que sacó en la última elección parlamentaria. “Nosotros estamos muy dispuestos a trabajar con el diputado Iván Moreira (UDI) para apoyarla en todo lo que sea trabajar en la cercanía con la gente”, agregó.

El Vicepresidente también destacó la importancia de avanzar en el tema de la transparencia, ya que hoy en día existe la dicotomía de que la ciudadanía evalúa mejor a los diputados individualmente que a la Corporación en su conjunto, por lo que sostuvo que “en la medida que la gente sepa lo que nosotros hacemos acá adentro van a tener una visión menos negativa de lo que es el trabajo de la Cámara”.

Sobre este tema, dijo que cumplen un rol fundamental los medios internos de la Cámara, “porque dan a conocer cosas objetivas e informaciones directas desde el hemiciclo y de las comisiones y no pasan por un filtro en donde se resaltan mucho las controversias y las peleas”.

Por último, el parlamentario envío un mensaje a todos los chilenos en el que recalcó que “los diputados estamos trabajando, la gran mayoría de los diputados tienen una muy buena disposición, se vio ayer con el Bono Marzo, y vamos a seguir trabajando juntos por el bien de Chile y de los ciudadanos”.

Jueves 18 de marzo de 2010