Noticias

Diputado Fuad Chahín resalta que lo principal es crear políticas públicas para quienes quedaron en condición de pobreza por el terremoto

Publicado el 19 de marzo del 2010

El parlamentario que debuta en la Cámara de Diputados, fue elegido presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza. Tras su designación dijo que espera que el Gobierno continúe en la senda de la protección social y que es importante atender a la clase media que hoy se encuentra afectada tras haber perdido todos sus bienes debido a la catástrofe.

El diputado Fuad Chaín (DC) informó además que la comisión resolvió invitar al Ministro de Planificación, Felipe Kast, para que explique en detalle cuáles van a ser las políticas públicas que se van a enfatizar durante el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de la superación de la pobreza.

“Además en las zonas afectadas por el terremoto ha existido un proceso de empobrecimiento rápido y abrupto de un número importante de familias”, señaló, por lo que dijo que es prioritario que la instancia pueda analizar una fotografía socioeconómica de las regiones más devastadas y analizar las posibles medidas que se puedan tomar al respecto.

“Necesitamos saber cómo podemos enfocar una política para las familias que han sido golpeadas por el terremoto, por lo tanto creo que tenemos un desafío enorme en el trabajo de esta comisión”, manifestó.

Sobre este punto aclaró que es necesario que el Ejecutivo cree estrategias de ayuda diferentes para las familias de clase media que hoy se encuentran en una situación de pobreza y para quienes han estado toda la vida en esa condición. “Las herramientas orientadas a uno y otro tienen que ser distintas”, argumentó.

Junto con ello, expresó su voluntad de colaborar con las políticas públicas en materia de la superación de la pobreza “porque creemos que este es más que nada un compromiso ético”.

Integrantes comisión

La Comisión de Superación de la Pobreza quedó integrada además por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Pedro Browne (RN), Lautaro Carmona (PC), María Angélica Cristi (UDI), Roberto Delmastro (RN), Fidel Espinoza (PS), Enrique Estay (UD), Alberto Robles (PRSD), María Antonieta Saa (PPD) y Jorge Sabag (PRSD) y Gonzalo Uriarte (UDI).

La instancia sesionará los días miércoles, de 18:30 a 20:30 horas.

Viernes 19 de marzo de 2010