Noticias

Diputados solicitan al Ejecutivo la construcción de un nuevo hospital permanente para Angol

Publicado el 19 de marzo del 2010

Por 54 votos a favor y 1 en contra, la Cámara acordó solicitar al Presidente de la República un hospital semipermanente o modular y que se incluya en la nueva cartera de inversiones del área salud, la construcción de un nuevo hospital para la provincia de Malleco.

El proyecto de acuerdo N°1 considera la necesidad de construir un nuevo hospital para dicha comuna de la región de La Araucanía, debido que tras el terremoto del 27 de febrero, el hospital de Angol fue seriamente dañado, por lo que tuvo que ser evacuado, dejando a los habitantes de la provincia de Malleco sin la atención médica adecuada.

Frente a esta situación, el Gobierno ha decidido enviar un hospital de campaña a la zona, el cual no contaría con la cantidad de camas necesarias para cubrir la demanda por atención. Este tipo de hospitales tiene una capacidad limitada de camas que no asciende a más de 10, lo que resulta totalmente insuficiente.

Es por ello que la iniciativa insta al Ejecutivo a que se instale lo antes posible un hospital semipermanente o modular con un mínimo de 100 camas en la provincia de Angol, que pueda hacer frente de mejor manera a la demanda por atención médica en la zona norte de la IX Región de la Araucanía.

También se solicita que se incluya dentro de la cartera de inversiones del Gobierno en materia de salud, la que ha debido ser modificada a causa de la catástrofe, la urgente construcción de un nuevo recinto hospitalario para Angol, que atienda las necesidades de las comunas al norte de la provincia de Malleco, como Renaico, Purén Los Sauces y Collipulli.

Viernes 19 de marzo de 2010