Noticias

Diputado Gabriel Ascencio dijo que espera poner en agenda los problemas de las zonas extremas

Publicado el 22 de marzo del 2010

El parlamentario que fue escogido presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que pese a estar consciente de que este año la prioridad del Gobierno será atender las necesidades de las zonas afectadas por el terremoto, la misión de la instancia será colocar en la discusión los temas que importan a la gente de las comunas más alejadas del país.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que las leyes que estudiamos en el Congreso tengan la mirada de las zonas extremas, no esa mirada tan centralista, sino que los diputados que viven tan alejados del centro sean capaces de incorporar las necesidades de la gente de su zona en las leyes”, argumentó el legislador.

Explicó además que pese a que no existen proyectos pendientes de ser tratados en la comisión y que hayan quedado del año pasado, se construirá una agenda de temas prioritarios (como la conectividad y productividad) en conjunto con todos los diputados que conforman la instancia.

“Esto en el entendido de que la mirada del Gobierno va a estar fundamentalmente orientada a las zonas de reconstrucción, eso hay que tenerlo presente, por lo tanto tenemos que entender esa situación” agregó. Por lo que indicó que el desafío será ver cómo la comisión coloca los temas de la gente más alejada de Santiago y que no fue afectada por el terremoto.

Integrantes de la Comisión

La Comisión de Zonas Extremas quedó además integrada por los diputados René Alinco (PPD), Nino Baltolu (UDI), Carolina Goic (DC), Hugo Gutierrez (PC), Marta Isasi (IND), Luis Lemus (IND), Denise Pascal (PS), Gaspar Rivas (RN), Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Alejandro Santana (RN) y Orlando Vargas (IND).

Lunes 22 de marzo de 2009.