Volver
Publicado 29/03/2010 11:43:45

Diputado Marcelo Díaz no descarta interpelar a Ministro del Interior

Parlamentario del PS justifica la iniciativa ante la actitud del Jefe del Gabinete de negar conflictos de interés que afectarían a algunas autoridades de gobierno.

Parlamentario del PS justifica la iniciativa ante la actitud del Jefe del Gabinete de negar conflictos de interés que afectarían a algunas autoridades de gobierno.


“Sería interesante esclarecer qué entiende el Ministro del Interior por conflicto de interés”, afirmó el diputado socialista Marcelo Díaz, quien no descartó una interpelación a Rodrigo Hinzpeter por desmentir incompatibilidades de un gran número de ministros, intendentes y otras autoridades del Gobierno “que sí están claras, a todas luces, para la mayoría de los chilenos”.

Díaz sostuvo que el Jefe del Gabinete “hace muy mal al negar que existen serios conflictos de intereses cuando se nombra, por ejemplo, a ex altos ejecutivos de las empresas concesionarias como autoridades en el Ministerio de Obras Públicas. Más aún, los propios nominados reconocen que no podrán dirimir en asuntos que tengan que ver con las concesionarias. Eso es incompatibilidad para ejercer la función pública aquí y en cualquier país democrático y serio del mundo”.

A juicio del parlamentario PS, la actitud de Hinzpeter “sólo contribuye a cubrir esta gestión con un manto de dudas”.

Otro ejemplo de esta falta de reglas claras, sostuvo Díaz, es el anuncio de un bono a las empresas que entreguen con rapidez las mediaguas requeridas para los damnificados por el terremoto. “Está muy bien que estimulemos la celeridad en las soluciones a quienes más lo necesitan, pero no está tan claro que empresas ubicadas en la Región Metropolitana reciban estímulos por hacer mínimamente bien su pega en un contexto como el que nos dejó el terremoto”.

El legislador estimó urgente y necesario que las autoridades de Gobierno rindan cuenta sobre estas y otras anomalías.

En ese marco, en su calidad de miembro de la Comisión que investigará la actuación de los servicios públicos a raíz del terremoto, tampoco descarta citar a la Intendenta de la Región del Bíobío, Jacqueline Van Rysselbergue, quien a su juicio ha sido irresponsable en sus insistentes críticas. “La Intendenta ha denunciado persistentemente graves errores del anterior gobierno. Esperamos que nos pueda ilustrar con pruebas concretas sobre esas fallas y cuál fue su actuación como alcaldesa de Concepción”.


Lunes 29 de Marzo de 2010