Noticias

Piden al Gobierno que apoye a las Pymes para reconstruir el tejido productivo del país

Publicado el 29 de marzo del 2010

Los parlamentarios acordaron oficiar a los ministros de Hacienda, Economía, Agricultura y Planificación para que se realice un catastro nacional de los daños que ocasionó el terremoto a las pequeñas y medianas empresas y se tomen una serie de medidas que vayan en directa ayuda de ese sector económico.

Mediante la aprobación del proyecto de acuerdo N° 6, la Cámara solicitó al Ejecutivo tener una evaluación consolidada del daño en el tejido productivo de las comunas y regiones afectadas, para que una vez cuantificadas se puedan tomar medidas urgentes de reactivación de la actividad económica.

Para cumplir con este objetivo se insta a configurar las redes del aparato público a cargo del área de emprendimiento económico, para lo cual es imprescindible terminar con la designación de todos los Seremis de Economía, Agricultura y Minería, además de los directores regionales de Corfo y Sercotec.

Además, se oficiará a los ministros de Hacienda, Economía, Agricultura y Planificación para que consideren la aplicación de un catastro nacional pormenorizado de daños a las Pymes y al comercio detallista, con la finalidad de evaluar los daños provocados por el cataclismo.

Asimismo, se les solicita tomar todas las medidas necesarias para la plena operatividad de las agencias públicas encargadas del fomento productivo y generar las líneas de financiamiento con condiciones especiales para la reconstrucción de las Pymes por parte del BancoEstado y la Corporación de Fomento.

También se pide implementar un programa especial del Fosis para subsidiar la reparación de infraestructura (talleres) o la compra de equipos y herramientas destruidos y autorizar a los municipios y al Ministerio de Bienes Nacionales para disponer en comodato espacios inmuebles de propiedad fiscal o municipal para instalar provisionalmente establecimientos comerciales.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por la Sala por 52 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

Lunes 29 de marzo de 2010.