Noticias

Almirante Macchiavello: “A las 5:50 no teníamos información que pudiéramos asociar a un tsunami”

Publicado el 02 de junio del 2010

Una segunda visita a la Comisión de Desastre Natural de la Cámara de Diputados tuvo el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Roberto Macchiavello, para responder las inquietudes de los parlamentarios. La Comisión acordó entrevistar por escrito a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó su voluntad de cooperación, según lo informó el diputado Jorge Ulloa.

Ante la Comisión, el uniformado explicó detalladamente cómo recibió y trasmitió las informaciones que tuvo la madrugada del 27 de febrero, respondiendo a las preguntas de los diputados integrantes de la instancia investigadora.

Las inquietudes se centraron principalmente en las horas en que se tuvo certeza del tsunami que afectó a Talcahuano. De acuerdo a lo señalado por el contralmirante, “hasta las 5:50 de la mañana, en mi puesto de mando nosotros no teníamos información de que había un comportamiento tan anormal que uno pudiera asociar a un tsunami".

El énfasis del oficial naval estuvo en asegurar que ningún sistema hacía prever la llegada de una ola de características tan destructivas. “Ni siquiera se había generado una marea que mostrara un cambio evidente en la costa. La primera evidencia concreta que aprecié por ruido fue a las 5:45 y la subida de mar a las 5:52 aproximadamente”, explicó el contralmirante Macchiavello.

El Jefe de la Segunda Zona Naval aseguró durante su relato que gracias a sus variados desplazamientos por la ciudad tras el cataclismo logró tener una noción de las horas en que ocurrieron los hechos.

Para el presidente de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI), “el almirante Macchiavello logra recrear con algún grado de eficiente exactitud lo que ocurrió esa mañana y naturalmente, minutos más minutos menos, ya se van armando, estableciendo las horas en que comienzan estos tsunamis”.

Por otro lado, el diputado Cristián Campos (PPD) señaló que lentamente se va construyendo un cuadro de los hechos acontecidos. “Creo que lo que ocurrió ese día es que al parecer la gente perdió la noción del tiempo en cuanto estaban aconteciendo hechos lamentables”, explicó.

Finalmente, la Comisión acordó continuar con su labor investigativa para establecer responsabilidades políticas, incluyendo dentro de sus siguientes acciones el testimonio por escrito de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la situación.