Volver
Publicado 29/07/2010 12:30:22

“El gobierno está boicoteando los derechos de los chilenos en el exterior”

El diputado Carlos Abel Jarpa anunció que los diputados del PRSD, no apoyarán ninguna traba legislativa que impida que todos los chilenos puedan votar en el extranjero, así como cualquier privación que limite los derechos constitucionales.

El diputado Carlos Abel Jarpa anunció que los diputados del PRSD, no apoyarán ninguna traba legislativa que impida que todos los chilenos puedan votar en el extranjero, así como cualquier privación que limite los derechos constitucionales.

Tras la sesión de la Comisión de Gobierno Interior realizada este martes en Valparaíso, en la que se discutió el proyecto que busca una reforma constitucional para que los chilenos y chilenas en el extranjero puedan votar, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Carlos Abel Jarpa, calificó la postura del Gobierno sobre esta materia, como “antojadiza y contraproducente”, puesto que contrariando el compromiso electoral del Presidente Piñera, “no se estarían dando las facilidades necesarias para establecer que este derecho se concrete”.

“El Gobierno está boicoteando los derechos de los chilenos en el exterior al buscar ciertos vínculos legales o mejor dicho, es decir, derechos y deberes para que quienes voten tengan ciertas responsabilidades con el país, lo cual significa vulnerar lo establecido en la Constitución Política de la República que establece claramente que los chilenos, mayores de 18 años de edad tienen derecho a sufragar”, expuso el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jarpa señaló que es “absolutamente inaceptable que el presidente Piñera, durante su campaña electoral haya promovido iniciativas como la del voto de los chilenos en el exterior y que ahora, cuando debe hacer valer su compromiso, presente subterfugios para no concretarlo”.

“Al menos eso pareció cuando el Ministro Secretario General de Gobierno, Cristian Larroulet, explicó a la Comisión que el Gobierno estaría estudiando ciertos vínculos especiales para permitir el voto de los chilenos en el exterior”, agregó.

Desde esa perspectiva, el parlamentario anunció que los diputados del PRSD, no apoyarán ninguna traba legislativa que impida que todos los chilenos puedan votar en el extranjero, así como cualquier privación que limite los derechos constitucionales.

“No debe haber ningún hecho que impida que los chilenos puedan participar en los procesos eleccionarios por el sólo hecho de no vivir en el territorio chileno. Apelo a la conciencia del señor Presidente y a su palabra empeñada, para que no limite la expresión democrática de nuestro sistema político, evitando poner cláusulas a los derechos y permitiendo sin condiciones de ninguna especie, que miles de chilenos y chilenas puedan, a través del voto, mantener contacto con el país”, sostuvo el legislador radical.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>