Volver
Publicado 29/07/2010 15:24:54

“Es urgente crear un programa de acceso a la tierra y un fondo nacional permanente para enfrentar catástrofes naturales”

La diputada Adriana Muñoz envió un oficio solicitando al Ministro de Agricultura -quien tiene un plazo de 30 días para responder- antecedentes y avance del programa de acceso a la tierra para los campesinos sin tierra.

La diputada Adriana Muñoz envió un oficio solicitando al Ministro de Agricultura -quien tiene un plazo de 30 días para responder-  antecedentes y avance del programa de acceso a la tierra para los campesinos sin tierra.

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita crear un Fondo Nacional de Emergencia Permanente. El proyecto fue presentado por la Comisión de Agricultura que integra la diputada Adriana Muñoz, y solicita que se incluya en el debate de la Ley de Presupuestos una glosa destinada a crear este fondo.

“Nosotros creemos que las emergencias y catástrofes se han transformado en una normalidad en nuestro país. Y cada vez que se presenta una sequía o heladas, como las que actualmente están afectando a las comunas de Limarí y Choapa, tenemos que recurrir a recursos especiales, y a competir con otras regiones que también están viviendo situaciones catastróficas, como el terremoto blanco en el sur y en la zona central”, señaló la diputada Adriana Muñoz (PPD).

Asimismo, la parlamentaria declaró que “lo que nosotros estamos proponiendo es que el Gobierno cree un fondo en la Ley de Presupuesto para que existan recursos inmediatos, automáticos, sin trámites burocráticos, de modo que una vez que suceda la catástrofe natural, puedan las distintas regiones postular a estos fondos y distribuir las ayudas a las distintas comunas y productores”.

En la hora de incidentes, la diputada Adriana Muñoz saludó a los campesinos en su día, fecha en que se conmemora la promulgación de la Ley de Reforma Agraria del presidente Frei Montalva. Además aprovechó la oportunidad para señalar que en su comuna aún hay campesinos sin tierra que, al no tener la titularidad de los terrenos que trabajan, se han transformado en ciudadanos de segunda categoría.

“Hoy día dada la valoración que ha tenido la tierra en nuestra zona, y al interés de trasnacionales agrícolas y mineras de comprar tierra para explotar, muchos campesinos que han estado viviendo en situación de inquilinato están siendo expulsados de estas tierras, como en el sector de plan de Hornos de Illapel. También hay campesinos que fueron beneficiados con la reforma agraria a través de cooperativas y asentamientos, pero que con la dictadura militar fueron despojados de sus tierras y quedaron viviendo en tierra de nadie”, indicó la diputada PPD.

La diputada Muñoz precisó que los campesinos sin tierra “no pueden acceder a subsidios de vivienda, ni a programas de fomento productivo, por eso he solicitado al Ministro que me informe si se ha avanzado en un programa de acceso a la tierra, debido a que yo he hecho múltiples propuestas para definir una forma de acceso a través de una modalidad de crédito o subsidio”.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, tiene un plazo de 30 días para responder al oficio enviado por la diputada Muñoz, respecto del avance hacia un programa de acceso a la tierra para los campesinos sin tierra. En cuanto a la creación del Fondo Nacional de emergencia, será el Presidente quien entregue una respuesta cuando comience la discusión de la ley de presupuesto en septiembre de este año.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>