Noticias

Gestionan declaración de zona extrema para Lonquimay y plan especial para la zona

Publicado el 29 de julio del 2010

El diputado Fuad Chahín (DC) se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y le solicitó la declaración de Zona Extrema para Lonquimay -intensamente afectada por los nevazones de estos últimos días- y con quien acordó trabajar en conjunto en un Plan de Desarrollo para la localidad de Malalcahuello.

El diputado por la Araucanía, Fuad Chahín, indicó hoy que en reunión sostenida con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, la autoridad se comprometió a analizar la factibilidad de declarar zona extrema a Lonquimay.

“Con el objeto de proteger a la población, dotarla de instrumentos necesarios para enfrentar las duras condiciones de vida que cada año tienen que soportar en los meses de otoño e invierno, y no se actúe con improvisación para enfrentar la problemática, o peor que eso, se minimice”, indicó el parlamentario DC.

En este sentido, Chahin aseguró que el Subsecretario se comprometió a realizar una visita a las comunas del distrito en el mes de septiembre para en terreno analizar la factibilidad de la solicitud.

Plan especial de Desarrollo para Malalcahuello

Otro tema abordado fue la necesidad de implementar un plan especial de apoyo y desarrollo para la comuna de Malalcahuello. Al respecto, el diputado Chahín indicó que la autoridad se comprometió a generar un plan especial para ese sector, con el objeto de transformarlo en una “Villa Modelo de Montaña”, lo cual implicaría inversión en alcantarillado, renovación de fachadas y paisajismo.

“Esta medida, no solo implicaría dotar a Malalcahuello de una infraestructura, que no sólo la blinde para enfrentar el invierno, sino también para explotar su potencial turístico, transformando su necesidad actual en una convocatoria y oportunidad de desarrollo”, señaló el parlamentario.