Noticias

Devuelven a Comisión proyecto que flexibiliza entrega de patentes de alcoholes

Publicado el 29 de julio del 2010

Después de un amplio debate sobre sus alcances y el anuncio de varias indicaciones, la Sala de la Cámara de Diputados optó por no someter a votación y remitir a la Comisión de Economía una moción parlamentaria que flexibiliza la aplicación de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La iniciativa estaba en tabla en la sesión de este jueves y su objetivo era flexibilizar la entrega de patentes de expendio de bebidas alcohólicas en determinados establecimientos comerciales.

El proyecto constaba originalmente de dos artículos. El primero flexibilizaba la concesión de patentes alcohólicas en determinados casos y el segundo establecía, entre otros aspectos, el pago de intereses moratorios por el no pago de patente y rebajaba a dieciséis años la edad para ingresar a cabarets, cantinas, bares y tabernas.

Sin embargo, durante la discusión parlamentaria en la Comisión de Economía se rechazaron los dos artículos de la moción y se aprobó una indicación sustitutiva del diputado Joaquín Tuma, que permite que los supermercados queden excluidos de la prohibición de encontrarse a menos de cien metros de establecimientos educacionales, de salud y otros, y modifica el decreto ley N° 3063, sobre rentas municipales, para prohibir que el giro de las microempresas familiares sea la venta de bebidas alcohólicas.