Noticias

Cámara pide al Gobierno crear un fondo de demolición

Publicado el 05 de agosto del 2010

Proyecto de Acuerdo aprobado por 67 votos a favor solicita al Presidente de la República establecer un Fondo de Demolición que entregue recursos a las familias afectadas por el terremoto para cubrir los costos de demolición de sus inmuebles que no tiene posibilidad de reparación.

La iniciativa fue promovida por el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien hizo presente que los sectores medios no cuentan con recursos para hacer frente a catástrofes inesperadas como la ocurrida el 27 de febrero, a lo que se suma el recorte de fondos resuelto por el Gobierno y que ha impactado los presupuestos de las regiones.

El parlamentario DC por Concepción también subrayó que el desfinanciamiento municipal tampoco ha permitido a los gobiernos comunales hacerse cargo de las necesidades de sus vecinos en materia de reparación y recuperación de viviendas.

Recordó que el Presidente Piñera dio inicio al programa “Manos a la Obra” cuyo objetivo es que las familias arreglen sus inmuebles dañados con implementos entregados mediante la ayuda económica del Estado.

El diputado Ortiz apuntó que en materia de demolición de inmuebles con daño estructural irreparable, debido a la catástrofe, y que afectan a las familias del segmento socioeconómico medio del país, no existen medidas del Estado que ayuden a cubrir dichos costos no planificados.

Por ello, el Proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados pide al Presidente Piñera el envío de un proyecto que establezca un Fondo de Demolición que provea recursos para que las familias afectadas por el terremoto cubra los costos de demolición de los inmuebles habitacionales cuyos estudios de nivel de daño estructural determinaron pasar a dicha etapa debido a la imposibilidad de reparación o restauración.