Noticias

Gobierno apoya las penas por degradación para crímenes de lesa humanidad

Publicado el 05 de agosto del 2010

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, mostró su aprobación al proyecto que dice relación con la degradación militar sobre crímenes de lesa humanidad, postura que fue bien evaluada por el Presidente de la Comisión, diputado Hugo Gutiérrez, quien indicó que esta pena accesoria era “largamente esperada”.

En la voz del ministro Jaime Ravinet de la cartera de Defensa, se anunció la postura del Gobierno sobre la degradación militar sobre crímenes de lesa humanidad, moción (boletín 7070) presentada por un grupo de parlamentarios el 15 de julio pasado.

Así, el ministro indicó que fue invitado por la Comisión a exponer en este tema largamente esperado y cuya demanda se hizo más urgente luego de conocidas las sentencias en el crimen del Ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa.

Actualmente, en el código militar no existe la figura de la degradación para aquellos uniformados que hayan cometido delitos de lesa humanidad siendo ellos repudiables por todos los estados democráticos del mundo.

Al respecto, el Ministro señaló que “lo único que sugerimos es que los delitos de lesa humanidad sean referidos a las leyes respectivas, de modo que haya una clara tipificación de cuáles son los delitos que llevarían la pena accesoria de degradación. Naturalmente, como en todo sistema jurídico, cualquier modificación del código de justicia militar o del militar, rige para el futuro”, en referencia a las consultas de algunos parlamentarios dentro de la Comisión sobre desde cuándo regiría esta modificación.

Por su parte, el abogado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Gutiérrez se mostró conforme con este anuncio del Gobierno, enfatizando que “fue una gran sorpresa que el Gobierno de Chile -a través de una voz autorizada como es su Ministro de Defensa- haya concordado que en casos de delitos de lesa humanidad haya pena aparejada a la pena principal, la pena de degradación".

Y agregó "eso significa que todos aquellos agentes del Estado, principalmente a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que cometan delitos de lesa humanidad no sólo se les va a imponer una sanción principal, sino que también haya una pena accesoria; la de ser degradados y en consecuencia, ningún tipo de privilegios ni homenajes aparejados al grado van a seguir teniendo”.

En concreto, la moción indica que se modificará el art. N ° 2 del artículo 222 del Código de Justicia Militar, el cuál ahora indicará que “la pena de muerte, y las de presidio y de reclusión perpetua y la pena por crímenes de lesa humanidad, llevan consigo la degradación”.

La moción fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Osvaldo Andrade (PS), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Ojeda (DC) y Ximena Vidal (PPD).