Noticias

“Es mucho más profundo el mensaje que le está dando la gente de la Isla al Gobierno; mucho más profundo que simplemente una pequeña reivindicación de tierras”

Publicado el 05 de agosto del 2010

Así se expresó el diputado Joaquín Godoy ante el conflicto de toma de inmuebles y predios en la Isla de Pascua. El parlamentario RN señaló que “hoy hay voluntad de hacer las cosas mejor y voluntad de construir con desarrollo sustentable en la Isla”.

El diputado Joaquín Godoy (RN) manifestó que la problemática de la Isla de Pascua sólo puede ser solucionada en la medida en que se escuche a los isleños que por años han pedido atención a sus necesidades, esto en relación a los últimos episodios donde algunas familias pascuenses se tomaron predios -a modo de protesta- por considerar que le son propios por derechos ancestrales.

“Siento que no se ha sabido conjugar la idiosincrasia de la gente de la Isla; su corazón; su querer; su manera de pensar con lo que se entiende como progreso desde el Continente. Y en ese sentido, creo que es fundamental ir de la mano con ellos en esta materia”, expresó.

“Lo que están planteando es 'oiga la Isla no puede ser desbordada por gente que viene del continente. Oiga si nosotros queremos desarrollar el patrimonio y el turismo lo tenemos que hacer con cuidado'. Ahí está el desafío. Creo que es mucho más profundo el mensaje que le está dando la gente de la Isla hoy al Gobierno; mucho más profundo que simplemente una pequeña reivindicación de tierras”, dijo Joaquín Godoy.

Asimismo, el parlamentario aseguró que aunque no está de acuerdo con la forma, sí cree que hay voluntad como nunca antes de llegar a una solución.

“Para nosotros es fundamental que la gente de la isla entienda que la Isla es un patrimonio primero de quienes la han habitado, de quienes han vivido por generaciones en ella y segundo un patrimonio no solamente de Chile sino que del mundo. Por lo tanto, el Gobierno chileno hoy tiene una responsabilidad enorme”.

Y agrega “no comparto la forma que han utilizado para reclamar, pero sí entiendo por qué lo hacen y es que no han sido escuchados por años. Hay voluntad de hacer las cosas mejor y voluntad de construir con desarrollo sustentable en la isla, que permita que nuestra etnia se mantenga y progrese, porque es un patrimonio”, sentenció Godoy.