Volver
Publicado 06/08/2010 12:15:24

Diputados PPD y DC denuncian cambio en fluoración del agua en la Región Metropolitana

Los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud un sumario sanitario contra la empresa Aguas Andinas por haber alterado la concentración de los componentes del agua potable que consumen los santiaguinos, con el riesgo de eventuales afecciones intestinales.

Los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud un sumario sanitario contra la empresa Aguas Andinas por haber alterado la concentración de los componentes del agua potable que consumen los santiaguinos, con el riesgo de eventuales afecciones intestinales.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC), integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, dijeron haber recibido denuncias y contar con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana por una decisión comercial de la empresa Aguas Andinas.

El diputado Accorsi recordó que por decisión sanitaria al agua potable se le aplican ciertas dosis de flúor y para ello se basan en ciertos estándares internacionales de concentración y partes por millón, siendo la norma predominante la que se aplica en Estados Unidos, que es también la referencia usada en nuestro país.

“Nos hemos enterado, por denuncias que nos han llegado, que el producto que se está usando para el agua que consume un sector de la Región Metropolitana, de alrededor de cuatro millones de personas, es ácido fluorosilícico de uso industrial. Este producto lo provee un fabricante de España y es corrosivo en alta concentración, lo que puede producir problemas graves como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños”, sostuvo el diputado PPD.

“Aquí se está usando un sistema de fluoración que no cumple los estándares internacionales y pone en riesgo la salud de cuatro millones de personas. El encargado de que se cumplan estas normas es el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana. Nosotros vamos a pedir una fiscalización para garantizarle a la población que el agua que está consumiendo cumple con los estándares sanitarios como tiene que ser”, añadió el parlamentario.

El diputado Gabriel Silber afirmó que “éste es un hecho alarmante y de la máxima gravedad que debe ser investigado, para saber cuáles fueron los motivos que tuvo a la vista Aguas Andinas para cambiar la concentración con la cual se fluoraba el agua potable de consumo humano en nuestra región”.

“A principios de año, por una decisión básicamente comercial de abaratar costos, Aguas Andinas y sus filiales están ocupando materiales sustantivamente más baratos y manipulando (el agua) sin cumplir los estándares técnicos mínimos que exige la norma, con grave riesgo para la salud de las personas”, sostuvo el legislador DC.

“Teniendo a la vista abundantes pruebas, vamos a presentar el lunes una solicitud de instrucción de un sumario sanitario y pediremos las máximas sanciones contra Aguas Andinas porque creemos que, por una decisión estrictamente comercial, se está poniendo en riesgo la salud de las personas al cambiar los componentes de flúor que cumplían los estándares sanitarios internacionales y pasar a utilizar componentes químicos de una concentración distinta que no cumple la norma exigida”, subrayó el diputado Silber.