Noticias

Presentan reforma para establecer como deber del Estado la erradicación de la pobreza

Publicado el 27 de agosto del 2010

La iniciativa es promovida por diputados de distintas bancadas y modifica el artículo 19 número 22 de la Constitución Política introduciendo un nuevo inciso.

El proyecto de reforma constitucional fue presentado por los diputados Pedro Browne (RN), Alberto Cardemil (RN), Juan Luis Castro (PS), José Manuel Edwards (RN), Juan Lobos (UDI), Leopoldo Pérez (RN), René Saffirio (DC) y Alejandro Santana (RN).

Al fundamentar la propuesta sus autores declaran sentirse impactados por los resultados de la última encuesta CASEN, que arrojó un aumento de la pobreza de 13,6% a 15,1% entre 2006 y 2009, lo que significa más de dos millones quinientos mil pobres y que la población indigente alcanza a más de seiscientos mil personas.

Agregan que dichas cifras resultan inaceptables para un país que se supone ha alcanzado la modernidad y por ello consideran indispensable que se consagre a nivel constitucional el deber del Estado de terminar con la pobreza, promover un desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos.

Con tal fin, el proyecto modifica el artículo 19 N° 22 de la Constitución Política, para intercalar un inciso segundo nuevo en los siguientes términos: “Es deber primordial del Estado, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos entre todos los sectores de la comunidad nacional".

El proyecto (boletín 7143) fue derivado para su estudio a la Comisión de Constitución que preside el diputado Pedro Araya (PRI).