Noticias

Diputadas Muñoz y Saa destacan aprobación de proyecto que faculta a las matronas para recetar anticonceptivos

Publicado el 01 de marzo del 2011

“Como una victoria para las matronas y para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, calificaron las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, la aprobación por 77 votos a favor, del proyecto de ley que reafirma en la ley la facultad de las matronas para recetar anticonceptivos.

Dicha iniciativa modifica el artículo 117 del Código Sanitario, donde se define la labor de las matronas, estableciendo que estas profesionales podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas.

“Creo que es muy pertinente la aprobación de este proyecto y es una victoria de las mujeres para decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, porque de aquí en adelante desde la ley se obligará a respetar estos derechos y las facultades que tienen las matronas para ejercer sin cuestionamientos su profesión”, indicó la diputada Adriana Muñoz.

La parlamentaria recordó que “este proyecto surge luego de un instructivo emanado por el Seremi de salud de la región de Coquimbo donde se establecía la prohibición a estas profesionales de recetar y prescribir anticonceptivos, y de ahí en adelante sucedió una situación compleja en la región y esto se intentó replicar en todo el país”.

“Esta es una señal fuerte en contra de autoridades de Gobierno que quieren imponer sus visiones conservadores sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, manifestó.

Por su parte la diputada y miembro de la Comisión de Familia, María Antonieta Saa, señaló que este proyecto “reacciona frente al desentierro de una legislación que por el uso y por los reglamentos, no se estaba ocupando”.

“Este proyecto es muy importante porque pone con claridad algo que las matronas han estado haciendo muchos años y de manera muy eficiente. Es un orgullo para el país que existan estas profesionales universitarias, que han contribuido enormemente a que nuestro país tenga las tasas más bajas de mortalidad materna existente en el mundo”, aseguró.

Además la parlamentaria argumentó que “me extraña que en el siglo XXI, y me da pena que en nuestro parlamento democrático, existan todavía sectores tan conservadores que se opongan a proyectos como éste. Son los mismos colegas que llevaron al Tribunal Constitucional los anticonceptivos, lo que fue realmente una noticia devastadora, para la mayoría de las mujeres en Chile”.