Noticias

Ingresan proyecto que crea el delito de acoso sexual en lugares públicos para frenar “agarrones”

Publicado el 20 de abril del 2011

Acompañados por la Ministra del SERNAM, los diputados -impulsores de la iniciativa- señalaron que la medida busca subsanar un vacío legal y de paso respaldar la campaña que el Servicio Nacional de la Mujer está impulsando para que se denuncien este tipo de hechos.

Un grupo transversal de diputados, encabezados por Leopoldo Pérez (RN), junto a la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, ingresaron este mediodía un proyecto de ley que crea el delito de acoso sexual en la vía pública, sancionándolo con presidio menor.

“Nosotros queremos tipificar el delito de acoso sexual en lugares públicos, entiéndase conciertos, o lugares donde concurra demasiada gente”, dijo Pérez Lahsen, acompañado de los diputados Alejandra Sepúlveda (PRI), Karla Rubilar (RN), Matías Walker (DC), Alejandro Santana (RN) y Pedro Browne (RN).

El parlamentario agregó que “es una forma de ayudar a la campaña que el Ministerio del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), está llevando a cabo respecto de las denuncias de este tipo de delitos”.

Tras esto, la Ministra Schmidt dijo que “quiero agradecer a los diputados que han impulsado este proyecto, porque ésta es una realidad que afecta a miles de mujeres en nuestro país”.

“Las mujeres nos merecemos respeto -continuó-. Nosotras no podemos tolerar este tipo de situaciones y debemos ser capaces de alzar la voz y denunciar a aquellos cobardes que aprovechándose de las multitudes esconden situaciones de abusos y excitación sexual utilizando a las mujeres”.

En la misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda explicó que "este proyecto de ley viene a cubrir un vacío legal que actualmente existía en esta materia. Es impresentable que una mujer, no importando su edad, tenga que ser víctima de este tipo de acoso sexual que, por lo demás, es tan frecuente".

"Quisiéramos agradecer a la Ministra del SERNAM por apoyar este proyecto, y esperamos que el Gobierno le de la urgencia necesaria para despacharlo lo antes posible", finalizó.