Volver
Publicado 20/04/2011 19:20:34

Diputados de Oposición acusan presiones del Gobierno y conflicto de interés en proyecto carbonífero de Isla Riesco en Magallanes

Los parlamentarios de la DC, PPD y PS indicaron que hasta el propio Presidente Piñera y algunos de sus ministros tienen intereses económicos en este proyecto energético cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado de manera deficiente.

Los parlamentarios de la DC, PPD y PS indicaron que hasta el propio Presidente Piñera y algunos de sus ministros tienen intereses económicos en este proyecto energético cuyo Estudio de Impacto Ambiental  fue aprobado de manera deficiente.

Los diputados DC, Carolina Goic y Patricio Vallespín junto a los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Alfonso De Urresti (PSI) y los representantes de diversas organizaciones de Magallanes denunciaron “presiones indebidas” de las autoridades nacionales y “serios conflictos de intereses” en el Proyecto Minero en la Isla Riesco de la región de Magallanes.

Lo anterior, debido a que los estudios de impacto ambiental que se estaban realizando en la zona repentinamente dejaron de ejecutarse, aprobándose rápidamente el proyecto carbonífero.

Acompañado de las organizaciones Alerta Riesco, Frente de defensa Ecológico Austral; y la OCDEF de Río Verde, el diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, señaló al respecto que “estamos cansados de las presiones indebidas de las autoridades nacionales en los proyectos vinculados a energía, terminemos con las irregularidades; tenemos un estudio de impacto ambiental que ha sido aprobado en la región, un estudio de línea base absolutamente insuficiente, incompleto, con metodologías inadecuadas, donde se usa información falsa y que en base a esto logra la aprobación de la autoridad”.

Además, agregó que “lo más grave es que es el Presidente Piñera, quién lidera estas presiones. En noviembre al presentar el Plan Regional de Desarrollo -cuando este proyecto aún estaba en evaluación- señaló con orgullo que la mina de carbón iba a generar muchos empleos y que se iba a iniciar la industria del carbón y obviamente el resultado de eso, nada es casual, es que los servicios respectivos dejaron de entregar los informes y en enero se aprobó este proyecto”.

La Minera Isla Riesco es una sociedad anónima cerrada, constituida en el 2006, cuyos accionistas, en partes iguales, son Empresas COPEC S.A. e Inversiones Ultraterra Ltda. El Presidente de la República Sebastián Piñera es uno de los mayores accionistas individuales de empresas COPEC.

Al respecto, la diputada de Magallanes, Carolina Goic, señaló que “hacemos un llamado a las autoridades a transparentar este proceso, que se ha hecho muchas veces a espaldas de los interesados. La ciudadanía de Magallanes tiene derecho a saber cuál es el impacto y cómo va afectar este proyecto la salud de los habitantes, no sólo de la isla, sino de la región completa y además saber cuál es daño que provocará a la flora y fauna de nuestra región”.

Goic, indicó que “acá se está privilegiando el negocio de una empresa privada, ha sido el mismo Presidente quién ha dado la señal de que este proyecto se debía aprobar, claramente, no se condice con el resguardo de los intereses de patrimonio de los magallánicos y de todos los chilenos”.

Los parlamentarios fueron categóricos y aseguraron que “la Ministra de Medio Ambiente no está resguardando ni cumpliendo con una de sus principales funciones, que es garantizar que los estudios de línea base del proyecto se hayan completado”.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, señaló que “me parece impresentable que un Presidente salga apoyando y pidiendo agilizar la tramitación de un proyecto que está sujeto a Evaluación Ambiental, siendo accionista de una de las empresas, y que sus ministros también tengan intereses económicos en estos proyectos. Estas personas no deberían participar en estas decisiones por estar involucradas en cargos del Gobierno”.

Finalmente, los representantes de las organizaciones de Magallanes, junto a los diputados, indicaron, que están recabando la información que demuestra el conflicto de intereses que existe en la aprobación de la Minera Invierno, ya que el propio Presidente tiene acciones en COPEC una de las empresas impulsoras de esta iniciativa, agregando que el Biministro de Minería y Energía Golborne y el Subsecretario de Energía Sergio del Campo fueron directivos de GENER otro de los grupos que están invirtiendo en este Proyecto en Isla Riesco.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>