Publicado 10/08/2011 18:02:47

Acuerdo de Vida en Pareja: Diputados y Movilh entregan respaldo transversal

Una señal de respaldo transversal al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja hicieron esta mañana parlamentarios de diversos partidos, quienes junto a Rolando Jiménez, Presidente del Movilh, hicieron un llamado a debatir en el Congreso con altura de miras.

A la cita concurrieron los diputados Karla Rubilar (RN), María Antonieta Saa (PPD), Joaquín Godoy (RN), Roberto León (DC), Alfonso De Urresti (PS), Lautaro Carmona (PC) y Patricio Vallespín (DC).

“El Presidente ayer hizo algo histórico al recibir a las minorías sexuales en La Moneda, y tuvo la convicción y el coraje político para mandar el proyecto que las reconoce. Ahora el Congreso debe ser capaz de generar mayorías necesarias para llevarlo a buen puerto. El compromiso de una parte de RN es apoyar esta iniciativa, para que al igual que en el tema de la píldora del día después, daremos nuestros votos para que este proyecto sea ley”, afirmó Karla Rubilar (RN).

En la misma línea, María Antonieta Saa (PPD), agregó que “felicitamos al Presidente por haberlo enviado. En esto estamos de acuerdo con él, creo que es un paso importante, un paso adelante. Nosotros hace muchos años que venimos trabajando con el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), y hemos recorrido un camino en este Congreso, que no ha sido fácil, por el contrario, y por eso, quiero reconocer a Rolando Jiménez, por su persistencia y su perseverancia, en este paso de libertad individual tremendamente importante que estamos dando”.

Para Joaquín Godoy (RN), “esto no es una iniciativa solamente de un Gobierno que quiere cumplir con una promesa de campaña. Esta es una iniciativa además de todos los sectores como lo pueden ver hoy, de manera transversal de tener el piso político para poder aprobarlo. Eso es justamente lo que hoy nos convoca en esta reunión”.

“El llamado que hacemos hoy día es a que en el debate primen los argumentos, la tolerancia y el respeto, y por eso espero que quienes han hecho críticas destempladas puedan entregar sus opiniones con respeto”, afirmó.

En tanto el jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti afirmó que “la diversidad y el amplio espectro al que este proyecto está orientado convoca al conjunto de los parlamentarios y quiero destacar a los parlamentarios de RN, que han estado junto a nosotros por esta cruzada”.

“Los gobiernos tienen que ayudar a generar agendas de mayoría y éste será un proyecto de dignidad e igual al cual el PS va concurrir con sus votos tanto en la Cámara como el Senado, porque creemos en la igualdad de derechos y que estos proyectos contribuyen a avanzar en una mejor legislación y en la construcción de una sociedad más desarrollada”, señaló.

“Nosotros como bancada de la Democracia Cristiana confirmamos nuestro apoyo a esta iniciativa. Desde la Oposición valoramos que el Gobierno haya cumplido su compromiso de campaña de legislar en torno a las uniones de hecho, de resolver el tema de las relaciones patrimoniales de afecto a casi 2 millones de chilenos que se sentían en la clandestinidad, y con esta medida el Estado pasa a reconocerlo”, aseguró el diputado Patricio Vallespín (DC).

Finalmente, Roberto León (DC), afirmó que “este proyecto logra que el Parlamento y el Gobierno se pongan en sintonía con el principio de la igualdad. Nos hemos demorado mucho como país el darnos cuenta de los cambios que está sufriendo la sociedad. Hay dos millones de chilenos que están pidiendo ser iguales y yo valoro que el Gobierno, pagando costos en su Coalición, haya tomado la decisión de enviar el proyecto y que va a tener el respaldo de la mayoría de las bancadas, con exclusión de la UDI”.