Noticias

Sala pide la creación de un canal público de televisión digital con fines educativos

Publicado el 18 de agosto del 2011

Con 52 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 379, que solicita al Presidente de la República que proponga al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita crear un Canal de Televisión con fines educativos, de administración pública, financiado por el Estado, de acceso gratuito, a través de una señal de televisión digital, y con cobertura nacional.

La iniciativa fue impulsada por la diputada María Antonieta Saa (PPD), quien planteó que el proyecto de ley -actualmente en trámite parlamentario- que establece la televisión digital permitirá la creación de nuevos canales de televisión abierta en la Banda UHF.

La parlamentaria agregó que los medios audiovisuales son una excelente herramienta de aprendizaje y los países líderes en educación en el mundo y miembros de la OECD, organización a la que Chile pertenece, tienen canales de televisión públicos educativos, financiados por el Estado.

“La televisión llega a todos los chilenos por igual, por tanto un canal de televisión con contenidos educativos sería un gran apoyo en la lucha contra la desigualdad en la educación”, sostuvo la diputada.

Hizo presente, asimismo, que existen numerosos sectores sociales que hoy no se sienten representados por la televisión chilena actual, como los pueblos mapuche y rapa nui, los discapacitados y los adultos mayores, en especial los jubilados.

“En un canal de televisión educativo se pueden desarrollar y difundir los preceptos indicados por instituciones internacionales como UNESCO, UNICEF y los múltiples acuerdos que Chile ha suscrito, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Convención de los Derechos del Niño”, puntualizó.

El Proyecto de Acuerdo 379 destaca que la televisión digital tiene ventajas como la interactividad, portabilidad y alta definición, lo que facilitaría a un canal público educativo la difusión de contenidos sobre educación cívica, prevención de drogas, educación vial, alimentación sana y medio ambiente.