Noticias

Diputada Turres advierte sobre riesgo volcánico al que está expuesta la población de Alerce

Publicado el 02 de noviembre del 2011

La parlamentaria de la Región de Los Lagos recordó que Alerce se construyó en la zona de riesgo de un volcán activo, el Calbuco, por lo que expresó preocupación por la amenaza a la que está sometida su población.

La diputada por el Distrito 57, Marisol Turres (UDI), manifestó su preocupación por la inexistencia de un plan preventivo de riesgo volcánico para los 55 mil habitantes de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, el que fue exigido por SERNAGEOMIN y comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para esa ciudad hace más de diez años, pero que aún no se ha implementado.

“Ahora está en alerta roja el volcán Hudson, como lo estuvieron antes el Cordón del Caulle y el volcán Chaitén. No debemos olvidar que Alerce se construyó en la zona de riesgo de un volcán activo, el Calbuco. Por eso, me preocupa el riesgo al que está sometido su población”, sostuvo la parlamentaria.

“El Calbuco es uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, calificado como “peligroso” por el SERNAGEOMIN debido a su actividad sísmica y el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia (registra erupciones los años 1906, 1909, 1912, 1917, 1929, 1961). Por ello, el Estudio de Impacto Ambiental de Alerce exigía implementar estas medidas de prevención y difusión. Tenemos que aprender de la erupción de volcán Chaitén, que de un día para otro cambió la vida de miles de compatriotas. Y tenemos que aprender de la experiencia del Caulle, que hasta la fecha complica la vida de los habitantes de Angostura, Bariloche y de la Patagonia Argentina”, recalcó la diputada Turres.

“Han pasado diez años desde la aprobación de ese Estudio de Impacto Ambiental, no se ha elaborado el plan de prevención ni se conocen iniciativas concretas para educar a la gente para reaccionar adecuadamente ante las alertas. Por eso, me comunicaré con el Director Regional y el equipo de ONEMI, que realizó una excelente labor coordinando la emergencia en el volcán Caulle, para que se implemente este plan de prevención y mitigación ante una eventual erupción y para que sea conocido por los habitantes de Alerce”, enfatizó la congresista.

“Debemos recordar que con más de 55 mil habitantes, Alerce es hoy la tercera localidad más poblada de la Región de los Lagos. Por ello, allí no se puede improvisar y en base a nuestra experiencia reciente con volcanes, debemos prevenir y preparar a la población de este importante sector de Puerto Montt, para enfrentar este tipo de emergencias”, finalizó la parlamentaria.