Noticias

Sala de la Cámara pide derogación de decreto que regula consulta a pueblos indígenas

Publicado el 18 de noviembre del 2011

Con 58 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 462, que solicita al Presidente de la República derogar el Decreto Supremo 124, que reglamenta la consulta y la participación de los pueblos indígenas, por vulnerar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Lautaro Carmona (PC), quien afirmó que los pueblos originarios representan alrededor del 8 ó 9% de la población nacional, la mayor parte de los cuales se encuentra establecida en áreas urbanas, especialmente en la ciudad de Santiago.

El parlamentario hizo referencia además que en 1989 la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que fue ratificado por el Congreso nacional de nuestro país y promulgado como ley el 14 de octubre del año 2008.

El congresista precisó que el artículo 6, N° 1, letra a) y N° 2 del Convenio 169 consagra el deber general de consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

“Se debe cumplir fielmente la norma jurídica internacional Convenio 169 de la OIT. La norma nacional es la que se debe adaptarse a la norma internacional”, puntualizó.

“En virtud de lo anterior es necesario derogar el Decreto Supremo N° 124, del 4 de septiembre del año 2009, que reglamenta el artículo 34 de la Ley Indígena N° 19.253, a fin de regular la consulta y la participación de los pueblos indígenas en este proceso. Este decreto es ilegal, por cuanto vulnera el Convenio 169 de la OIT, por tal motivo ha sido objetado por la comisión de expertos de acuerdos y recomendaciones”, recalcó el diputado Carmona.