Volver
Publicado 14/03/2012 9:30:24

Diputados piden el pago de la deuda histórica de los profesores

Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Presidente de la República que de curso al pago de la Deuda Histórica de los Profesores.

Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Presidente de la República que de curso al pago de la Deuda Histórica de los Profesores.

El proyecto de acuerdo N° 513, aprobado por 58 votos a favor y 1 en contra, solicita al Presidente de la República “que de cumplimiento a lo prometido en su campaña presidencial y de curso al pago de la Deuda Histórica de los Profesores de Chile, dando cumplimiento además al reconocimiento de las diversas instituciones políticas y jurídicas que han reconocido esta obligación”.

La iniciativa expresa que la deuda histórica de los profesores, generada por el no pago de la asignación especial contemplada en el Decreto Ley N° 3551 de 1980, ha sido reconocida en diversas instancias como el Poder Ejecutivo, Senado, Cámara de Diputados, Municipalidades y los Tribunales de Justicia.

Dicha norma establecía un reajuste del sueldo base al sector público, y una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Como resultado de la municipalización impuesta a partir de 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, “pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores”.

Añade el proyecto de acuerdo que los maestros recurrieron a la Justicia, para demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

En la Cámara, una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Histórica emitió un informe en 2009 aprobado por unanimidad en la Sala.

Por último, se menciona que “el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña presidencial anunció como promesa el dar cumplimiento a esta deuda ampliamente reconocida por las diversas instancias antes señaladas; sin embargo, al día de hoy, a casi 2 años de gobierno, aun no se ve materializada esta intención y cualquier otra declaración pública al respecto carece de sustento, por cuanto en el proyecto de presupuesto para el sector público del año 2012, nuevamente no vienen incluidos los recursos para hacer efectivo este pago”.