Volver
Publicado 09/08/2012 14:05:14

Diputados cuestionan retiro de proyecto de venta directa de medicamentos

Parlamentarios de todos los sectores lamentaron el retiro del proyecto a minutos de su votación.

Parlamentarios de todos los sectores lamentaron el retiro del proyecto a minutos de su votación.

Diversos cuestionamientos recibió la decisión del Gobierno, que a través del Ministro de Economía, Pablo Longueira, determinó retirar el proyecto sobre venta directa de fármacos sin receta en locales comerciales (boletín 7274) a minutos de su votación en la Sala de la Cámara en el día de ayer.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado UDI Javier Macaya, sostuvo que “es lamentable que el Ejecutivo haya retirado este proyecto, pero creemos que era necesario, porque se corría un riesgo importante de que finalmente fuera rechazado, a nuestro juicio, con malos argumentos por parte de la Concertación y algunos parlamentarios de Renovación Nacional, que se restaron de tener este legítimo debate”.

El parlamentario afirmó que “estamos convencidos de que este era un proyecto que cumplía dos fines particulares, como era la cobertura de medicamentos en zonas que hoy día no cuentan con farmacias; y en segundo lugar, introducía competencia a un mercado que hoy día está muy concentrado, como es el mercado de las farmacias”.

En esta línea, el diputado Javier Macaya anunció que “le vamos a pedir al Ejecutivo que, en el marco de la discusión del proyecto de ley general de fármacos, que actualmente estamos discutiendo en la Comisión de Salud, tengamos la oportunidad de introducir las indicaciones que sean necesarias para efectos de que la venta de medicamentos sin receta médica en diversos establecimientos sea una realidad”.


Por su parte, los diputados socialistas Juan Luis Castro y Denise Pascal calificaron como una “burla” la decisión del gobierno de retirar la iniciativa. A juicio del diputado Castro, “hoy hemos visto cómo el Ejecutivo tuvo que echar pie atrás a una ley peligrosa desde el punto de vista sanitario. El gobierno cuando vio que el partido lo estaba perdiendo en la cancha, tomó la pelota y se la llevó”.

La diputada Pascal sostuvo que "acá hubo una burla y se están riendo de la democracia, y de la gente. Además, quedó en evidencia que con este proyecto se le estaba mintiendo al pueblo”.

“Lo que ha pasado hoy nos lleva a reflexionar, sobre cuan democrático es este Gobierno. Tienen aún la herencia de la dictadura. Se ha pasado a llevar al Parlamento y por consiguiente se le faltó el respeto a todos los chilenos”, concluyó la diputada socialista.


En tanto, los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), expresaron sus dudas frente al bajo apoyo que encontró la iniciativa entre el resto de los legisladores. “Pareciera que hubo una influencia de los laboratorios y las farmacias, para no aprobar el proyecto que iba a permitir, entre otras cosas, una rebaja importante en el precio de los remedios”.

“Hemos perdido una gran oportunidad de beneficiar directamente a miles de familias chilenas que no podrán acceder en forma expedita a medicamentos que no requieren receta médica”, dijo la diputada Zalaquett, quien además es integrante de la Comisión de Economía.

El diputado Edwards, presidente de la Comisión de Economía, precisó que “no podemos olvidar que nuestro país cuenta con amplias zonas rurales, donde el acceso a los medicamentos se hace muy difícil debido a las grandes distancias que se deben recorrer para llegar a uno de estos establecimientos”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>