Noticias

Cámara de Diputados desarrolló seminario sobre el litio y su importancia estratégica para el país

Publicado el 10 de septiembre del 2012

El evento, organizado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, junto a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, abordó las diversas perspectivas, desde la estrictamente política a la económica y ambiental.

Con la participación de especialistas del mundo civil, político y académico, la Cámara de Diputados celebró hoy el Seminario: el litio, oro blanco de Chile, evento que abordó las diversas aristas de la explotación de este mineral en el país y sus implicancias presentes y futuras para nuestro Estado.

El encuentro, organizado en conjunto por la Comisión de Minería de la Cámara, instancia que preside el diputado Manuel Rojas (UDI) y a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), se inició pasada las 9:00 horas con la realización del panel “Principio de prevención territorial y ambiental”. Las ponencias estuvieron a cargo de Gustavo Lagos, profesor titular del Centro de Minería de la Universidad Católica; la abogada Nancy Yáñez, experta en legislación indígena y codirectora del Observatorio Ciudadano; y Flavia Liberona, de la Fundación Terram.

Gustavo Lagos, junto con entregar una reseña sobre la trayectoria de explotación del litio en Chile, resaltó la pérdida de ventaja competitiva que ha tenido nuestro país dentro del concierto internacional, particularmente por la amplia oferta existente (de un 44% en la década del 70' a un 18% actualmente) y por la falta de investigación en el área.

Estimó que no habrá mayores variaciones en el precio, el cual es manejado por las cinco empresas que se dedican a la producción de este mineral en el mundo. En este sentido, consideró que la mejor política a desarrollar es explotar el máximo de litio ahora y beneficiarse en el futuro de los ingresos financieros que genere la actividad.

Nancy Yáñez coincidió en que la oferta de litio en el mundo ha crecido, pero desestimó fuertemente la visión de explotación de corto plazo. Llamó a tener un perfil de futuro sobre el tema, que considere no sólo la perspectiva económica, sino también la medioambiental y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los territorios del norte de Chile, en donde justamente están ubicados los salares desde donde se extrae la salmuera.

Recordó que los salares y sus entornos poseen una amplia biodiversidad, muy susceptibles a los cambios e impactos industriales, razón por la cual están incluidos dentro de áreas protegidas y resguardadas por diversos tratados internacionales. Así, dijo que la explotación del mineral debe realizarse sobre la base de una política discutida a nivel nacional, que considere su rol estratégico y el impacto que tendrá; y no por una simple decisión administrativa, a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

Flavia Liberona sostuvo que Chile cuenta con muy pocos estudios acabados que cuantifiquen el real impacto que tendrá para los ecosistemas una mayor extracción de salmuera desde los salares, apuntando no sólo a la afectación biológica, sino también a la hídrica, tema particularmente sensible en el norte chileno.

Llamó a respetar los acuerdos internacionales firmados y a considerar una revisión de la institucionalidad medioambiental, cuestionando su objetividad a la hora de evaluar proyectos de inversión en el país. En esa línea, resaltó los últimos fallos de la Corte Suprema que contradijeron resoluciones de la autoridad administrativa, tanto en el caso de la instalación de una termoeléctrica, en el norte de Chile; como en el uso de aguas de un parque nacional, en el sur.

Fiscalización

Tras un breve receso, el intensivo seminario continuó con el panel: “Fiscalización y el Principio de Prevención Económico de las Empresas”. Intervinieron Gonzalo Gutiérrez, ex presidente del Consejo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Doctor en Ciencias y Mención en Física; Gonzalo Martner, Doctor en Economía de la Universidad de París, Director del Programa de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago; y Eugenio Rivera, Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Director del Programa Económico de la Fundación Chile XXI.

Gonzalo Gutiérrez criticó fuertemente la capacidad del Estado de Chile de fiscalizar de la actividad extractiva del litio, reconociendo deficiencias técnicas y presupuestarias en la CCHEN para efectuar la labor, de igual a igual, con los expertos que laboran en las empresas. Informó que, por ejemplo, no existe en la actualidad un modelo hidrodinámico de los afluentes y napas; ni un estudio que detalle la forma en la cual es impactado el salar al momento de ser reinyectado parte del mineral que fue extraído en exceso.

Estimó que la situación se agravará al ampliar el número de empresas que operarán en el país, por lo que consideró fundamental impulsar la creación de un Centro de Investigación que se aboque a estudiar los salares del país, su composición y el impacto que tendrá la actividad minera; y a revisar los contratados vigentes para las dos empresas que ya funcionan en Chile.

Gonzalo Martner alertó sobre la posibilidad de cometer con el litio los errores del pasado en torno al cobre, particularmente bajo la premisa de un principio precautorio que planteaba la necesidad de realizar un máximo de explotación ante la amenaza de una depreciación del producto a nivel internacional. Afirmó que no es necesario apresurar decisiones y criticó la fórmula de los CEOL, considerando necesario revisarlos y derivar el negocio a Codelco.

Eugenio Rivera realizó una revisión del modelo económico chileno y sostuvo que éste está en crisis, conforme lo demostraría una caída sostenida del crecimiento en los últimos 22 años y una importante baja en la productividad. Pidió desarrollar una discusión mayor con los principales actores que intervienen en el tema del litio; incorporar una cláusula en la negociación que fomente la industrialización del metal; impulsar la capacidad de investigación en las universidades; y coincidió en que Codelco puede tener un rol fundamental en esta materia.

Los diputados Manuel Rojas y Juan Carlos Latorre (DC) se manifestaron satisfechos por la posibilidad de realizar este debate y agradecieron la participación tanto de los exponentes, como de los invitados.

En cuanto a su posición personal sobre el tema, el diputado Rojas resaltó que la visión sobre ser un mineral estratégico ha ido evolucionando y dijo coincidir con Gustavo Lagos en que es preciso realizar un máximo de extracción en el actual contexto y aprovechar en el futuro los beneficios económicos generados por la actividad. En todo caso, reconoció deficiencias en la institucionalidad ambiental y estimó que se debe avanzar con sustentabilidad.

El diputado Latorre realizó una fuerte crítica a la decisión del Gobierno de optar por los CEOLs y de restarse a un debate político en el Congreso Nacional. Pidió no desaprovechar la oportunidad e impulsar una política que pase por centralizar en el Estado la explotación del litio, dando valor agregado el metal.