Volver
Publicado 09/01/2013 9:59:46

Cámara analizó despidos injustificados en el sector público

La Sala de la Cámara analizó este martes la desvinculación injustificada de más de 500 funcionarios del sector público, tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los gremios fiscales, el pasado 27 de noviembre.

La Sala de la Cámara analizó este martes la desvinculación injustificada de más de 500 funcionarios del sector público, tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los gremios fiscales, el pasado 27 de noviembre.

El 2012, el Gobierno suscribió un protocolo de acuerdo con los funcionarios del sector público, con el objetivo de evitar los despidos injustificados. Sin embargo, a pocos días de firmado el acuerdo, se produjo la desvinculación de más de 500 trabajadores a contrata, incluyendo a trabajadores en lista 1 de calificación de desempeño, que trabajaban en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización.

A raíz de ello, la bancada del PPD solicitó esta sesión especial, en que se analizó el tema junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Al término de la reunión, se aprobaron 4 proyectos de acuerdo.

El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 803, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, insta al Gobierno a honrar el protocolo de acuerdo suscrito; respalda a los gremios afectados; exige la reconsideración de los despidos y la instalación de una mesa de trabajo con los gremios; que la Contraloría General de la República revise si los ministros suscriptores del protocolo están cumpliendo los compromisos adquiridos; que cada ministerio envíe la nómina de los funcionarios a los que no se les renovó la contrata el 2013 y la razón para ello; y que la Comisión de Trabajo realice un seguimiento del cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

El proyecto de acuerdo N° 804, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal que modifique el Estatuto Administrativo, regulando el término y renovación de las contratas, señalando que habrá que notificar al funcionario 90 días antes en caso de su desvinculación; y que no se podrá no renovar la contrata de aquellos calificados en lista 1 o 2.

En tercer lugar, se aprobó el proyecto de acuerdo N° 805, por 45 votos a favor y 25 en contra. El texto exige a todos los jefes de servicio el cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los gremios; la revisión de todos los despidos y el reintegro de todos aquellos que hayan sido despedidos sin cumplir las condiciones del citado protocolo; y una mesa de trabajo con los gremios para establecer resguardos y políticas de estabilidad que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos para lograr calidad en el trabajo y atención a usuarios.

Finalmente, el proyecto de acuerdo N° 806, aprobado por 45 votos a favor y 27 en contra, solicita al Presidente Sebastián Piñera que declare el carácter de contrato colectivo del Protocolo de Acuerdo entre la Mesa del sector público y el gobierno, en tanto instrumento que formaliza el proceso de negociación entre ambas partes.