Volver
Publicado 03/04/2013 12:54:37

Comisión de Hacienda comenzó a analizar proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones

Jorge Atton anunció el envío durante el presente año de un proyecto que reformulará la institucionalidad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la cual incluirá nuevas áreas relacionadas con tecnología digital y satelital.

Jorge Atton anunció el envío durante el presente año de un proyecto que reformulará la institucionalidad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la cual incluirá nuevas áreas relacionadas con tecnología digital y satelital.

Con la exposición del Subsecretario Jorge Atton, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto del Ejecutivo (boletín 8034) que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, iniciativa que ya cuenta con informes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Jorge Atton reconoció que desde hace 15 años que el Estado adeuda una reforma importante en el ámbito de las telecomunicaciones y, muy particularmente, en torno a la creación de una Superintendencia que esté focalizada a la fiscalización del sector, la recolección de información y la entrega de autorizaciones.

Indicó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mantendrá un perfil técnico, concentrando la función normativa en una doble vía: garantizar las grandes inversiones que se hacen en el país por parte de las empresas del área; y fomentar fuertemente el nivel de competencia por medio del empoderamiento de los consumidores.

En la sesión, los diputados solicitaron que se garantice el respeto de los derechos de los trabajadores que serán traspasados desde la Subtel a la Superintendencia y expresaron dudas sobre la conducción del nuevo organismo fiscalizador, proponiéndose establecer un sistema de gobierno corporativo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Miodrag Marinovic (Ind), resaltó la necesidad de que tanto la nueva Superintendencia como la normativa asociada a este proyecto, resguarden la libertad de expresión, de modo que nunca en nuestro país, a través de una fiscalización excesiva o la aplicación de multas injustas o arbitrarias, se pueda coartar este derecho.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) destacó que con este proyecto el Estado cumple con una deuda presente desde 1994, cuando se tramitó en el Congreso Nacional la Ley del Multicarrier. Además, agregó, permite respaldar compromisos efectuados en esta línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Planteó que hoy, con el importante desarrollo del sector de las telecomunicaciones, se hace imprescindible la creación de un ente fiscalizador fortalecido. Asimismo, señaló que es preciso que la Subtel deje de ser tanto juez como parte en los procesos que se le presenten.

Reforma Institucional

El Subsecretario Atton anunció en la sesión que el Gobierno va a ingresar a mitad de año un proyecto de ley que buscará reformular la institucionalidad de la Subtel, no descartándose generar un debate sobre su relación de dependencia ministerial, esto es, si permanece bajo la tutela del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones o si se traspasa a Economía.

Adelantó que ya se han dado pasos efectivos para el cambio, al traspasar desde el Ministerio de Economía a la Subtel aquellas materias relacionadas con el desarrollo digital. “La idea es traerlo a la nueva Subsecretaría de Telecomunicaciones, de manera de incorporar dentro de un solo Consejo de Ministros y en una sola política pública todo lo que tiene que ver con Telecomunicaciones y el desarrollo digital”, acotó.

Dijo que, en paralelo, están trabajando en definir y proponer al Presidente una nueva política de desarrollo satelital y espacial, que también estaría bajo la nueva institucionalidad.

Explicó que se optó por separar la tramitación de la Superintendencia de la reformulación de la Subsecretaría por razones de eficiencia legislativa. “La necesidad del país de contar con una Superintendencia y hacer un traspaso de parte importante de las funciones que tiene actualmente la Subtel era un proyecto que pensamos se podía discutir de manera anticipada a este otro proyecto, que implica una discusión de más de fondo”, comentó.