Noticias

Sala pide que Humedales de Putú sean declarados Santuario de la Naturaleza

Publicado el 10 de abril del 2013

Los diputados solicitaron al Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, revertir la situación en que se encuentran los Humedales de Putú, en Constitución, ante la amenaza de empresas internacionales que pretenden extraer los minerales que se encuentran bajo las dunas.

En forma unánime, por 75 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 762, que pide al Ejecutivo proteger los Humedales de Putú, que han despertado el interés de diversas empresas mineras, que han comenzado los procesos de obtención de permisos para el inicio de sus actividades, dejando de manifiesto el gran impacto ambiental que sufrirá la comuna.

Por ello, los diputados pidieron que se estudie la factibilidad de declarar estos humedales como santuario de la naturaleza y así detener el proceso de extracción.

La propuesta fue presentada por los diputados de la UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Nino Baltolu y Enrique Estay.

Los autores sostienen que “en la actualidad, los habitantes de Putú se sienten amenazados por la explotación minera que amenaza con la extracción de los minerales que se encuentran bajo el suelo del pueblo, específicamente en los humedales de dicha localidad”.

Explican que las arenas de Putú son ricas en hierro, lo que ha despertado el interés de diversas empresas mineras, entre ellas “South American Iron and Steel”, que efectuó estudios de prospección, encontrándose en la actualidad en proceso de obtención de los permisos necesarios para el inicio de sus actividades, “lo que deja de manifiesto el gran impacto ambiental que sufrirá la comuna de Putú, siendo imperioso detener este proceso”.

Los legisladores mencionan que en 2005 se abrió un expediente para declarar santuario de la naturaleza el “Complejo de humedales de Putú y Junquillar”, que no llegó a buen término por defectos de forma en su tramitación.

“Considerando los antecedentes territoriales y demográficos de la localidad de Putú, podemos señalar que cumple con todas las condiciones, características y circunstancias que hacen propicia y conducente su declaración de santuario de la naturaleza”, añaden.

“A nuestro juicio, estas futuras extracciones generarán consecuencias graves para la localidad de Putú, a modo de ejemplo, una de las ventajas naturales de estos humedales se evidenció para el terremoto del año 2010”, cuando actuaron como barrera de protección frente al tsunami destructivo que arrasó con la comuna de Constitución.

Por último, indican los parlamentarios que “no tenemos certeza de los beneficios que dicha explotación aportará a los habitantes de la comuna, ni menos con respecto de los habitantes de la localidad”.

Fotografía: Turismo Constitución