Volver
Publicado 15/04/2013 17:29:49

Congresistas y diputados de Educación de Perú y Chile celebran sesión conjunta

El evento comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles 17 de abril, en las sedes de Santiago y Valparaíso de la Cámara de Diputados.

El evento comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles 17 de abril, en las sedes de Santiago y Valparaíso de la Cámara de Diputados.

Durante la tarde de hoy, el martes 16 y el miércoles 17 de abril se celebrará en forma especial en las sedes de Santiago y Valparaíso del Parlamento Chileno una sesión conjunta de las Comisiones de Educación del Congreso de la República del Perú y de la Cámara de Diputados de Chile.

Tras una reunión a las 13:30 hrs. con el embajador de la República del Perú, Carlos Pareja Ríos, y una cita con el Ministro (S) de Educación, el grupo comenzó la primera ronda de trabajo cerca de las 16:00 horas, esperándo extender la cita hasta aproximadamente las 19:00 horas. Los temas fijados en la tabla son: análisis del contexto histórico y marco legal vigente en educación superior, cuyo expositor es Luis Castro, investigador del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional; y una mirada a los logros y desafíos actuales de la educación superior en Chile, a cargo de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH).

El martes16 de abril, entre las 09:30 y las 12:30 hrs. se efectuará el segundo panel que desarrollará los temas “Acceso y financiamiento de la educación superior” y “Evolución de los mecanismos de financiamiento estudiantil e institucional”. Expondrán Lorena Silva, jefa de Ayuda Estudiantil del Ministerio de Educación; y Alejandra Contreras, secretaria ejecutiva de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para la Educación Superior, INGRESA.

Posteriormente, se avanzará en el tema: “Gobierno y autonomía universitaria: mecanismos de aseguramiento de la calidad e información, transparencia y fiscalización”. Intervendrán Ignacio Irarrázaval, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED); Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); y Mario Waissbluth, presidente del Movimiento Ciudadano “Educación 2020”.

Tras el almuerzo, programado a las 13:15 hrs., el grupo se dirigirá a Valparaíso, donde continuarán a partir de las 15:30 y hasta las 18:00 hrs. con la reunión conjunta de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados de Chile y del Congreso de la República del Perú.

En esta jornada, los invitados participarán de una cena ofrecida por el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI).

Finalmente, el miércoles 17 de abril, a partir de las 09:30 hrs y hasta las 12:30 hrs. se desarrollará el último de los paneles programados con el título: “Educación técnica en Chile. Logros y desafíos”. Expondrán Hernán Araneda, investigador de la Fundación Chile; Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de los Institutos Profesionales de Chile; y Rodrigo Cerda, presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos A.G.).